La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Atentados en la jornada electoral

Rioja2

0

La calma tan deseada en Iraq en su jornada electoral no ha sido posible. En el transcurso de lo que va de jornada, asciende a doce el número de personas fallecidas por la explosión que ha destruído un bloque de apartamentos en Bagdad. Una primera explosión registrada en otro bloque causó la muerte de otras cuatro personas, y al menos ocho personas han resultado heridas como consecuencia de las deflagraciones, según informaciones de fuentes del Ministerio del Interior.

Desde la apertura de las urnas, a las 7.00 de la mañana del domingo (5.00 horas en la España peninsular), se produjeron explosiones de proyectiles cerca de los colegios electorales de la capital iraquí, que no causaron ningún daño.

Fuera de la capital la violencia también está presente, al menos otras tres personas resultaron heridas por una explosión en la ciudad de Baiji, a 180 km al norte de Bagdad por la explosión de varios proyectiles de mortero lanzados contra un colegio electoral, según informó la Policía.

En torno a 19 millones de personas están llamadas al voto, y alrededor de 6.200 candidaturas pugnarán por ocupar los 325 escaños del parlamento iraquí. Se prevé que las urnas estén abiertas hasta las 17:00 hora local (19:00 hora peninsular española), aunque no se descarta la posibilidad de que se amplíe el horario de votación.

Los tres atentados perpetrados este domingo no han impedido que el Gobierno iraquí levantara, sólo cuatro horas después de las detonaciones, la prohibición de circular por la capital iraquí a los vehículos privados, aunque la totalidad de las fuerzas militares y de seguridad del país árabe se encuentra en “estado de combate”, según declaró uno de sus portavoces.

Los ciudadanos iraquíes se disponen a acudir este domingo a las urnas en las segundas elecciones parlamentarias en Iraq tras la caída del régimen de Sadam Husein; unos comicios que se celebran después que las instituciones políticas iraquíes consiguieran superar, a medio camino entre la voluntad y el compromiso, dos gravísimos escollos que en cualquier otro contexto hubieran supuesto una parálisis política total: la anulación inicial de más de 500 candidaturas suníes de asociados al partido Baaz del fallecido ex dictador iraquí y la costosa reforma de ley electoral para la Gobernación de Kirkuk.

Etiquetas
stats