El lunes se celebran los VI Encuentros de Comunidades Autónomas

Rioja2

0

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, participará el próximo lunes, a las 10.30 horas, en Palma de Mallorca (Sala Anglada-Camarassa), en los VI Encuentros de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, un foro al que se adhiere La Rioja con el objetivo de cooperar con otras autonomías para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Hasta la fecha, el grupo estaba integrado por Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla León. El próximo lunes, además de La Rioja, se incorporará también Castilla La Mancha y se estudiará la admisión de Galicia, País Vasco y Madrid.

Los objetivos de estos encuentros son la puesta en común de asuntos que afectan o interesan a estas comunidades, el intercambio de información, así como la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias en “beneficio de los ciudadanos”.

En esta sexta cita se abordarán varios temas, como la conveniencia de impulsar medidas que contribuyan a convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial; y asuntos relacionados con la responsabilidad penal de menores, extinción de incendios y juventud.

A la reunión del lunes, que estará presidida por el Consejero de Presidencia del Gobierno balear, Albert Moragues, asistirán –además de Del Río-, el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad de Cataluña, Joan Saura; el Consejero de Gobernación de la Generalidad Valenciana, Serafín Castellano, el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; y el Consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde.

Los Encuentros de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos nacieron en julio de 2008 a partir de un objetivo general: constituir un espacio común de diálogo, reflexión y debate para aquellas autonomías que habían reformado sus normas fundamentales en la última legislatura nacional. Asimismo, se pretende intensificar las relaciones institucionales para conseguir un buen desarrollo estatutario. Con el paso del tiempo, se han ido sumando otras autonomías que se encuentran en proceso de reforma de sus Estatutos.

El primero de estos encuentros se celebró en Zaragoza en julio de de 2008 y se abordaron asuntos como la modificación de leyes estatales tras las reformas estatutarias, la participación en organismos del Estado, la política en la transposición de las directivas comunitarias, la financiación autonómica o la ejecución de las políticas europeas. La principal conclusión fue la intención de prolongar e institucionalizar estas reuniones en el futuro.

En octubre de 2008 tuvo lugar el segundo, en Sevilla. De nuevo se dieron cita las seis comunidades que acudieron a la reunión inicial y acordaron la preparación de iniciativas referidas a la participación en la voluntad del Estado ante la Unión Europea, así como la presencia en las instituciones comunitarias. Por otro lado, iniciaron los estudios para concretar la posibilidad de que se pueda utilizar, en los casos de atención a mujeres maltratadas y cuando las circunstancias lo aconsejen, la red de asistencia de una comunidad autónoma distinta de aquella en la que resida la víctima.

Este último asunto fue el germen de uno de los acuerdos firmados en febrero de 2009 en Valladolid en el transcurso del tercer encuentro. También se apostó por impulsar la reunión de presidentes autonómicos, al margen de la Conferencia organizada por el Ejecutivo central. Por último, se aprobaron las normas de funcionamiento del grupo y se convocó el cuarto encuentro, que tuvo lugar a finales de junio en Valencia y en el que se abordaron, entre otros aspectos, cuestiones de salud pública. La última cita celebrada hasta la fecha tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Barcelona. En esa reunión se aprobaron declaraciones sobre la participación de las autonomías en la formación de la voluntad del Estado ante la Unión Europea (UE) y sobre la incidencia de la fijación de las bases estatales en el sistema de distribución de competencias.

Etiquetas
stats