La nueva edición de Cata Presentación de Añada 2009 se presenta con vinos recién embotellados

Rioja2

0

El Palacio de Congreso de La Rioja, Riojaforum, acogerá mañana la VIII Cata Presentación de Añada de 2009 organizada por la Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja. 40 bodegas de la Asociación presentarán sus vinos, casi recién embotellados ya que hace unos 15 días algunas bodegas han terminado de cerrar sus caldos, a todos los que quieran acercarse por allí a partir de las 19.00 horas. Por cinco euros, el visitantes podrá catar los diferentes vinos de las bodegas de la Asociación, vino diferentes y experimentales que quieren ser un signo de distinción entre las bodegas de la Asociación.

VENDIMIA 2009 ESTUVO MARCADA POR LA CLIMATOLOGÍA

Luis Manuel Cárcar de Bodegas Bagurdi, representada en la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, ha comentado que las condiciones climatológicas han marcado la cosecha de 2009: un otoño cálido, un invierno con bajas temperaturas, adelantaron una vendimia que se detuvo en seco por las lluvias de septiembre. La vendimia comenzó el 23 de agosto en La Rioja Baja y se generalizó en toda la Denominación el 12 de septiembre, finalizando el 26 de octubre, mucha antes que en 2008 que terminaba el 11 de noviembre. Cárcar ha calificado la añada como “muy buena” en su conjunto.

Alberto Pedrajo de Bodegas Onorio Rubio, ha asegurado que gracias a la vendimia en máquina se pudo vendimiar en el momento más optimo de la uva ya que las lluvias de septiembre significaron un parón en la entrada de uva de las bodegas que se pudo reanudar sin problemas gracias a no tener que depender de una cuadrilla para vendimiar. Las primeras uvas que entraron en bodegas eran incompletas pero la paciencia de las bodegas para esperar hasta el final de ciclo para vendimiar produjo la entrada de una uva mucho más completa y redonda.

“HAY MERCADO QUE ABSORBA TODO EL VINO DE RIOJA PERO HAY QUE SALIR A VENDER”.

Tanto Cárcar como Pedrajo han valorado la situación de desequilibrio del sector del vino de la Denominación. “Somos unas 40 bodegas pequeñas y con poco peso de la DOC, pero nos afectan los mismo problemas para dar salida a nuestra producción” asegura Pedrajo, “pero intentamos hacer vinos nuevos con variedades nuevas, experimentar para vender nuestra producción”.

Sobre la propuesta de la DOC Rioja de reducir rendimientos en un 10% de la producción de uva y de un 7% de la del vino, Cárcar asegura que es una propuesta sin entrar a valorar si es o no positiva ya que “lo importante es tomar medidas”. Sin embargo, ambos bodegueros reconocen que son a la vez productores y comercializadores por lo que las oscilaciones en el precio de la uva no les afectan como a otros.

Sin embargo, Pedrajo ha aventurado que desde su punto de vista hay que apostar por un precio orientativo de la uva que salve los costos de producción. “Me preocupa ver como hay bancales de viñedo abandonados a los lados de las carreteras porque no sale rentable dedicarse a esto” y apoya una medida como la del Gobierno de Navarra que ha aprobado subvenciones del 25% para suplir la merma de producción para los agricultores e intentar que éstos no abandonen su profesión.

Pedrajo además, cree que si bien es cierto que desde la Unión Europea se prohibe fijar un precio mínimo para la uva hay Denominaciones como la de Rias Baixas que en su Mesa Interprofesional se ha fijado un precio mínimo orientativo. Para este bodeguero de Bodegas Onorio Rubio de Cordovín el problema no radica en el exceso de producción sino en el defecto de comercializador. Comenta que existen bodegas pequeñas de 100.000 litros de producción que están vendiendo vino en Borgoño o Burdeso por lo que hay que apostar por salir de la comodidad de los mercados de siempre y vender fuera. “Hay mercado suficiente que consuma todo el vino de Rioja pero hay que salir a vender”.

Etiquetas
stats