El Ayuntamiento no descarta reducir el salario de cargos políticos y personal de confianza

Rioja2

0

Vicente Urquía anuncia la posibilidad de reducir los salarios de los cargos políticos y personal municipal de confianza del Ayuntamiento de Logroño para contener el gasto corriente en 2011. Así lo ha comunicado tras dar a conocer la liquidación presupuestaria de 2009, aprobada en Junta de Gobierno Local.La liquidación del presupuesto

general acaba con un superávit positivo de 1,6 millones de euros. A pesar de los datos, el edil anuncia la elaboración en las próximas semanas de un nuevo plan de ahorro que controle el capítulo de personal y gasto corriente. En la actualidad, la deuda asciende a 62 millones de euros, un 10 por ciento, si no se toman medidas se podría acabar 2010 con déficit. El edil señala que “un poco de endeudamiento no supondría problema para el futuro, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos lo permite, sólo lo que se puede amortizar cada año”.

EN 5 AÑOS EL GASTO DE PERSONAL SE DISPARA 10 MILLONES DE EUROS

Respecto a 2008 Urquía ha destacada que mientas los ingresos disminuyen 1,6 millones de euros por la aportación del Estado y los impuestos indirectos, sigue aumentando los gastos en más de 4 millones de euros. En 2009 el gasto se dispara por el capítulo de personal que asciende en los últimos 5 años 10 millones de euros; y el gasto corriente que abarca todo lo referente al alumbrado de la ciudad, comunicaciones, limpieza o zonas verdes que se ha incrementado 2 millones en el último año.

Por otro lado, van a seguir conteniendo el gasto en el capítulo de subvenciones, como ya hicieron el año pasado con las ayudas a Logroño Deporte, Logroño Turismo u otros colectivos. El edil apunta que “es una noticia triste, pero este Ayuntamiento con una deuda ridícula, tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener saneadas las cuentas públicas”.

UNA INVERSIÓN DE 68 MILLONES DE EUROS, LA MAYOR DESDE 2006

En lo que respecta a la inversión, el edil ha destacado que en 2009 se han invertido 68,5 millones de euros “una cantidad muy importante y la mayor desde 2006”. Destaca que “en una situación de crisis mejora notablemente las adjudicaciones con un 45% del presupuesto adjudicado y un 31 por ciento ejecutado”. Según Urquía esta realización presupuestaria se ha realizado gracias a los fondos de inversión local del Gobierno de España -16 millones de euros- y los remanentes.

Apunta que sólo se ha enajenado suelo por 2 millones de euros sobre los 65 millones que se pensaban enajenar por el Parque Digital, y que esta situación afecta al Ayuntamiento de Logroño.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 'CERO'

La necesidad de contener el gasto en personal llega hasta la oferta pública de empleo “que no va a poder ser o será residual”, e incluso en el caso de las plantillas de Policía Local y Bomberos “que, de salir, será a final de año” o con las jubilaciones “que no se van a cubrir” apunta el edil.

También ha declarado el compromiso por mantener el convenio con los sindicatos sobre este tema, y la posibilidad de reducir los salarios de los cargos políticos y personal de confianza para 2011.

Etiquetas
stats