Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 3 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 02:14
|||

El Ayuntamiento no descarta reducir el salario de cargos políticos y personal de confianza

Según ha comunicado hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal el gasto de personal ha aumentado en 5 años 10 millones de euros. Urquía anuncia la elaboración de un nuevo plan de ahorro que controle el gasto corriente.

Ayuntamiento de Logroño

Redacción

Vicente Urquía anuncia la posibilidad de reducir los salarios de los cargos políticos y personal municipal de confianza del Ayuntamiento de Logroño para contener el gasto corriente en 2011. Así lo ha comunicado tras dar a conocer la liquidación presupuestaria de 2009, aprobada  en Junta de Gobierno Local.

La liquidación del presupuesto
general acaba con un superávit positivo de 1,6 millones de euros. A pesar de los datos, el edil anuncia
la elaboración en las próximas semanas de un nuevo plan de ahorro que controle el capítulo de personal y gasto corriente. En la actualidad, la deuda asciende a 62 millones de euros, un 10 por ciento, si no se toman medidas se podría acabar 2010 con déficit. El edil señala que "un poco de endeudamiento no supondría problema para el futuro, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos lo permite, sólo lo que se puede amortizar cada año".

EN 5 AÑOS EL GASTO DE PERSONAL SE DISPARA 10 MILLONES DE EUROS
Respecto a 2008 Urquía ha destacada que mientas los ingresos disminuyen 1,6 millones de euros por la aportación del Estado y los impuestos indirectos, sigue aumentando los gastos en más de 4 millones de euros. En 2009 el gasto se dispara por el capítulo  de personal que asciende en los últimos 5 años 10 millones de euros; y el gasto corriente que abarca todo lo referente al alumbrado de la ciudad, comunicaciones, limpieza o zonas verdes que se ha incrementado 2 millones en el último año.

Por otro lado, van a seguir
conteniendo el gasto en el capítulo de subvenciones, como ya hicieron el año pasado con las ayudas a Logroño Deporte, Logroño Turismo u otros colectivos. El edil apunta que "es una noticia triste, pero este Ayuntamiento con una deuda ridícula, tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener saneadas las cuentas públicas". 


UNA INVERSIÓN DE 68 MILLONES DE EUROS, LA MAYOR DESDE 2006
En lo que respecta a la inversión, el edil ha destacado que en 2009 se han invertido 68,5 millones de euros "una cantidad muy importante y la mayor desde 2006". Destaca que "en una situación de crisis mejora notablemente las adjudicaciones con un 45% del presupuesto adjudicado y un 31 por ciento ejecutado". Según Urquía esta realización presupuestaria se ha realizado gracias a los fondos de inversión local del Gobierno de España -16 millones de euros- y los remanentes.

Apunta que sólo se ha enajenado suelo por 2 millones de euros sobre los 65 millones que se pensaban enajenar por el Parque Digital, y que esta situación afecta al Ayuntamiento de Logroño.


OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 'CERO'
La necesidad de contener el gasto en personal llega hasta la oferta pública de empleo "que no va a poder ser o será residual", e incluso en el caso de las plantillas de Policía Local y Bomberos "que, de salir, será a final de año" o con las jubilaciones "que no se van a cubrir" apunta el edil.

También ha declarado el compromiso por mantener el convenio con los sindicatos sobre este tema
, y la posibilidad de reducir los salarios de los cargos políticos y personal de confianza para 2011.

|||

A favor 19 En contra 1

6 comentarios

#6
para jose roman pozo04/03/2010 08:46h

no se si sabras que este año el ayuntamiento de logroño no nos ha subido ni un duro de todos los acuerdos pactados y esta todo en veremos.Todo lo que esta pasando se terminaria con una politica de autentica austeridad empezando por los que cobran 60000 al año puestos a dedo por los diferentes gobiernos, no haciendo en su trabajo mas que lo que hacia un funcionario anteriormente.En cuanto a quitarnos 100 euros a todos los funcionarios,mejor 200 a los que pasen de 40000 al año y te sorprenderias de lo que pasa

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#5
Pedro Losada03/03/2010 20:18h

Yo no estoy deacuerdo contigo, para empezar lee la noticia para qe sepas de que va, y luego habla con sentido, sabiendo lo que dices, porque esto habla de reducir el salario de cargos políticos no especifica nada de la crisis.

A favor 1 En contra Denunciar

#4
Diego Suárez03/03/2010 20:13h

Me parece una respuesta incorrecta a la crisis, debemos de plantar todos juntos cara a la crisis, porque los políticos no pueden hacer nada, mas qe engañarnos y provocarnos con campañas qe no tienen sentido. (Esta es mi opinion, si alguien no esta de acuerdo, me debe de respetar)

A favor En contra Denunciar

#3
Julia Campo03/03/2010 19:46h

Me parece que hacen lo que deben hacer en tiempos de crisis. Me gustaría que el Gobierno Regional s planteará también la redución de los muchos gastos que hace, ya que eol dinero es de todos los contribuyentes y ellos los gestores y a los malos gestores se les echa a la calle, esperemos que para las elecciones la gente vea claro el abuso del gobierno regional y apueste por otra formación política más sensata y sobre todo lógica.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#2
José Román Pozo03/03/2010 18:42h

No debe reducir el salario, debe eliminarlos. Entre asesores y personal de conficanza se podría ahorrar casi un millón de euros al año. También los dos secretarios se podría reducir a uno, ya que uno sobrepasa la edad de jubilación También reducir las fiestas de San Bernabé a los días 10 y 11 de junio y las de San Mateo a los días 20, 21 y 22. No acudir a los hermanamientos de ciudades también ahorraría. Si los funcionarios trabajasen 50 horas más al año se ahorrarían muchos euros en horas extraordinarias.Menos coches oficiales, menos escoltas, menos concejales liberados. Fuera el premio de novela y la revista de buena fuente, hasta que pase la crisis. Gestión privada del Bretón, no subvenciones a sindicatos, ONG's, peñas y asociaciones de todo tipo, reducir 100 euros al mes a los funcionarios supondría un ahorro de un millón doscientos mil euros, etc. Lo mismo en la Comunidad y en la Administración estatal.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#1
Virgi03/03/2010 17:22h

Y para cuando el PP y Pedro Sanz va a hacer lo mismo con sus 500 colocados en el gobierno cobrando cada uno 66.000 euros. Porque ya vale el tema del PP.

A favor 9 En contra 2 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente