La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aldama pide a Sanz que lidere, dé la cara y aporte soluciones a la crisis del sector vitivinícola

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Tal y como explica Francisco Martínez-Aldama, la primera vez que los socialistas pidieron la comparecencia de Pedro Sanz fue en septiembre del año pasado, cuando comenzaron los rumores de que los precios iban a ser muy bajos para la cosecha de 2009. La segunda vez fue en diciembre, cuando se confirmó la caída de las ventas entre un 6 y un 8%.

“La tercera comparecencia la pedimos a mediados de febrero porque todos los datos anteriores se había confirmado. Cayeron las ventas un 6,43%, el precio de la uva se paga por debajo de 40 céntimos el kilo y existe un stock de 860 millones de litros de vino, el más elevado desde hace 20 años”, asegura el secretario general del PSOE riojano.

Según Aldama, miles de agricultores están esperando las explicaciones de Sanz y no da la cara. “Él es el responsable de esta situación, ya que ha planificado la política vitivinícola, la masa vegetal que se ha repartido en los últimos 15 años, ha roto el equilibrio entre bodegas y agricultores, es responsable de que haya cepas sin vendimiar y el que ha propiciado que se paguen precios ruinosos que no cubren los costes de producción”.

Por eso, le pide tres cosas. Que dé la cara por dignidad y responsabilidad, ya que la uva y el vino representa el 20% de nuestro PIB. Que lidere e impulse un acuerdo entre la Interprofesional. “Pero no cualquier acuerdo vale. Tiene que haber sacrificios compartidos y garantizar la renta de los agricultores”. Y, por último, que aporte soluciones.

En este sentido, ha calificado como “una buena noticia” que el consejero de Agricultura anunciara en el pleno del Parlamento la semana pasada un acuerdo inminente, pero Aldama no se conforma con cualquier acuerdo para que “el Gobierno se quite de en medio el problema”. Bajo su punto de vista, tiene que ser un acuerdo ventajoso para todos y particularmente para los que lo están pasando mal.

Etiquetas
stats