La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La mitad de los españoles tiene una imagen negativa de la inmigración

Rioja2

0

Para un 47 por ciento de los españoles la primera imagen que les viene a la mente al hablar de la inmigración es negativa, pese a que la respuesta más repetida se asocie a “la necesidad que tienen de venir a trabajar”. Así lo afirma el informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009)', elaborado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración (OBERAXE) en 2008. El OBERAXE se basó para redactar este documento en una encuesta en la que se planteaba, entre otras preguntas: “¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando oye la palabra inmigración?”.

De esta forma, las imágenes positivas se reducen al 39% de los 683 encuestados durante la primera fase del sondeo, realizada entre abril y mayo de 2008.

De los porcentajes de respuestas se desprende que la palabra inmigración principalmente se vincula al trabajo, ya que el 17% de los encuestados hace mención a la “necesidad de venir a trabajar”. Un puesto por detrás del trabajo están “pobreza y desigualdad” (10% de las menciones). La “solidaridad y el sentimiento de empatía”, por otro lado, son la primera impresión respecto a la inmigración del 7,5% de los encuestados.

Frente a estas categorías genéricas de respuestas positivas, también tienen presencia las negativas, que denotan sentimientos de rechazo a la inmigración. De ellas, la más mencionada es la que incide en el “aumento desmedido de inmigrantes”. También emergió entre las respuestas el sentimiento de invasión, que adopta distintas expresiones: “invasión descontrolada”, “hay demasiados”, “masificación”, “no hay trabajo para tantos”, “que no vengan tantos”, “ocupación”, “mucha gente”, “saturación” o “son muchos”.

También son frecuentes entre los preguntados las alusiones al impacto negativo en el mercado laboral, que se contrapone a la referencia positiva antes descrita acerca de la “necesidad de trabajar”. El 5,9% de los encuestados, al oír la palabra inmigración, asocian el término a “más pobreza para España”, “bajada de sueldos”, “españoles que están en paro por culpa de falta de orden”, “paro”, “nos dejan sin trabajo” o “mano de obra barata”. Respuestas textuales que, según explica el informe, “se ajustan a algunos de los estereotipos asociados con la inmigración”.

Etiquetas
stats