El número de menores fallecidos en Afganistán es “preocupante”

0

La protección de los civiles y de los niños en Afganistán se ha convertido en una cuestión “de gran preocupación” para Naciones Unidas, especialmente la muerte y la mutilación de los menores, afirmó la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados Radhika Coomaraswamy.

Coomaraswamy afirmó que las estadísticas, recogen que a lo largo de 2009 han muerto 346 niños en Afganistán. De ellos, 131 lo hicieron por los ataques aéreos, 22 por los asaltos nocturnos de las fuerzas extranjeras presentes en el país y 123 por otros elementos armados, incluidos los grupos talibán. Cabe destacar que esta cifra no recoge a los menores que han sido víctimas de minas terrestres.

El propósito de la visita de la representante de Naciones Unidas era asegurarse de que tanto en la próxima Asamblea General, que ha convocado el presidente afgano Hamid Karzai, como en la Conferencia de Kabul se trate la cuestión de los menores afganos.

Además durante su viaje, Coomaraswamy se ha reunido con Karzai, con diferentes ministros afganos, con el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal y con diversas ONG en la zona.

La representante también ha tratado durante su visita a Afganistán la cuestión del reclutamiento infantil, tanto por parte de las fuerzas de seguridad como por los taliban. Según ha explicado, en su reunión con Karzai éste le ha confirmado que va a garantizar el acceso sin limitación a aquellas personas que se dediquen a la protección de los menores a los campamentos de entrenamiento.

Coomoraswamy ha querido destacar que en los últimos años se ha producido un gran cambio en la cultura y actitud entre las fuerzas internacionales, en lo que a protección de los niños se refiere.

La representante de la ONU también afirmó que McChrystal le ha asegurado que trabajará con Naciones Unidas en todos los temas relacionados con menores, incluida la elaboración de un protocolo sobre cómo tratar a los niños y jóvenes que se encuentren con los talibán y que serán puestos a disposición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También afirmó que algunas ONG han podido hablar con los talibán para tratar cuestiones humanitarias, y que hay esperanza de que un diálogo con ellos pueda tratar la liberación de los niños que hayan sido reclutados.

Etiquetas
stats