Podría haber hasta 400 víctimas civiles en Darfur

Rioja2

0

Entre 140 y 400 civiles de Darfur (oeste de Sudán) podrían haber muerto a lo largo de la semana pasada a causa de la reanudación de los enfrentamientos armados entre el Ejército de Sudán y el segundo grupo rebelde de la región, el Ejército de Liberación de Sudán (SLA). Los combates tuvieron lugar en la zona montañosa de Jabel Marra, según informaron este lunes fuentes de la ONU.

“Creemos que ha habido un número creciente de víctimas. Las cifras más bajas estimadas son de alrededor de 140 y las más altas se aproximan a 400”, indicaron fuentes de Naciones Unidas, que precisaron que los datos se refieren a civiles.

Por su parte, un portavoz del Ejército sudanés ha negado que haya habido nuevos combates en la región y ha acusado a los rebeldes, liderados por Abdel Wahed Mohamed al Nur, de acosar a las poblaciones locales. “No ha habido enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las fuerzas del movimiento de Abdel Wahed”, aseguró.

El pasado miércoles, el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, declaró el fin de la guerra en Darfur y anunció la liberación de 57 prisioneros rebeldes. Bashir había firmado el día anterior en Doha un compromiso inicial de paz con el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), el principal grupo insurgente de Darfur, con vistas a un acuerdo definitivo para el próximo 15 de marzo. El SLA y otros grupos rebeldes han rechazado este pacto y han reclamado que se restaure la seguridad antes de iniciar conversaciones.

Los conflictos en esta zona de Sudán vienen prolongándose desde hace ya siete años, cuando a finales de 2003 los rebeldes del JEM y del SLA se levantaron en armas frente al Gobierno para denunciar la marginalidad y el abandono que estaba sufriendo la región de Darfur. Los enfrentamientos han dejado en este tiempo 300.000 víctimas mortales. Los combates han provocado también que Darfur se haya convertido en una de las regiones del planeta con más refugiados, superando los 3 millones de personas sin hogar, tal como ha denunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en múltiples ocasiones.

Etiquetas
stats