MCA-UGT anuncia movilizaciones de los trabajadores de metalgráficas

Agencias

0

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) Federación de Industria, considera que la posición que está exhibiendo la patronal de metalgráficas (AME) en la mesa de negociación del convenio del sector, transcurrido más de medio año de negociaciones y dos mediaciones fallidas ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, (SIMA) no tiene precedentes.

Para MCA-UGT, la actitud de bloqueo de la patronal a la revisión salarial de los más de diez mil trabajadores vinculados al convenio Colectivo Interprovincial del sector, supone “condenarles a la pérdida de poder adquisitivo a la que tienen derecho, lo que es impropio e irresponsable, y más cuando los trabajadores están pagando los sacrificios derivados de una crisis que ellos no han provocado en forma de reducciones de plantillas, Expedientes de Regulación, etc”.

La actitud de la patronal nos parece, además, especialmente grave, “no solo por los métodos practicados en el ámbito las relaciones laborales, que rompen el clima de confianza que tradicionalmente ha venido existiendo entre las partes, sino también por la actividad desarrollada por los actores contratados para boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”. Evidentemente para estos “negociadores”, cuanto peor vaya la negociación, mejor, ya que mayor será su minuta.

La Federación entiende también que hay numerosos empresarios que se están viendo perjudicados por la posición obstruccionista de una minoría de su patronal, que está tensando la negociación y poniendo en riesgo un periodo de grandes expectativas de actividad para todo el sector.

Por nuestra parte, creemos que los trabajadores y sus representantes hemos dado sobradas muestras de responsabilidad ante una situación única, pero consideramos que la paciencia tiene un límite y que ha llegado el momento de movilizarnos en defensa de lo que es justo y de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Por todo ello MCA-UGT y la Federación de Industria de CCOO presentamos un calendario conjunto de movilizaciones en el sector de metalgráficas para el primer trimestre de 2010.

El calendario se inició el 21 de enero con asambleas informativas de delegados en diversas CC.AA. que van a tener su continuidad con la asamblea de delegados de ámbito estatal que celebramos mañana jueves 26 de febrero en Madrid, y con una posterior concentración ante la sede Patronal (AME).

En caso de que no haya un cambio sustancial en la actitud en la posición inmovilista que viene manteniendo la patronal AME, las movilizaciones van a continuar con una jornada de huelga general del sector a nivel nacional el 17 de marzo en todos los centros de trabajo. La Patronal “tiene ahora la palabra y es a quien le corresponde mover ficha de en base a los acuerdos alcanzados entre CEOE CC.OO y UGT, si realmente tiene intención de cumplirlos”. En caso contrario, habrá más movilizaciones y más conflicto.

Etiquetas
stats