Más de 1.200 viviendas del Casco Antiguo de Calahorra y Logroño serán rehabilitadas

Rioja2

0

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz y los alcaldes de Logroño y Calahorra, Tomás Santos y Javier Pagola, han suscrito los convenios del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 por los que se rehabilitarán más de 1.200 viviendas en los cascos históricos de las dos principales ciudades riojanas.

El Gobierno de La Rioja ha declarado las áreas de Rehabilitación Integral del centro histórico de Logroño y del casco antiguo de Calahorra para que ambas zonas sean objeto de una regeneración social, urbanística y económica.

Estos convenios de la I Fase del Plan Estatal están financiados por las tres administraciones, nacional, regional y estatal, y por los propios particulares. Esto últimos podrán acceder a ayudas para rehabilitación de edificios, accesibilidad a los mismos, recuperación de elementos estructurales, adecuación de elementos y habitabilidad, así como de infraestrucutras y urbanización por parte de los propios ayuntamientos.

UNA NUEVA IMAGEN PARA EL CORAZÓN DE LOGROÑO

Tomás Santos, alcalde de Logroño, ha destacado la importancia del esfuerzo que las tres administraciones, especialmente la suya, han hecho para llevar a cabo la remodelación del casco antiguo de la capital. Así el Área de Rehabilitación del centro histórico engloba la calle Norte, San Gregorio, Avenida de Viana, Avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Muro Francisco de la Mata, Bretón de los Herreros y Once de Junio.

En esta primera fase está prevista la rehabilitación de 705 viviendas con un inversión total de 13,8 millones de euros. De esta financiación, el Ministerio de Vivienda aportará el 16,42%, el Gobierno de La Rioja el 5,98%, el Ayuntamiento de Logroño el 38,23% y los particulares el 39,37% restante.

Santos ha afirmado que este “maridaje entre administraciones beneficia sobre todo al ciudadano de a pie” y ha felicitado especialmente al concejal del Casco Antiguo, Ángel Varea, también presente en la firma del convenio, por su trabajo en la recuperación de esta zona de la ciudad.

PAGOLA INVITA A LOS CALAGURRITANOS A QUE SE SUBAN AL CARRO DE LA REHABILITACIÓN

Calahorra recibirá entre 2010 y 2013 una inversión de 4,6 millones de euros. Con este dinero se recuperarán unas 180 de las 500 susceptibles de rehabilitación. El presupuesto estará participado por un 24,57% del Ministerio, un 12,91% del Gobierno de La Rioja, un 22,61% y los particulares aportarán un 39,91%.

El área de Rehabilitación engloba al Paseo del Mercadal, las calles Carretil, Paseo de las Bolas y Mediavilla. Se trata de la parte más alta de la ciudad con unas partes más o menos planas que coincidirían con la plaza del Raso, el planillo de San Francisco y el planillo de San Andrés.

Javier Pagola, alcalde de Calahorra, asegura que esta rehabilitación servirá para dar vida a la zona menos dinamizada de la ciudad, para atraer al comercio y para que la gente joven pueda acceder a una vivienda rehabilitada en el Casco Antiguo y ha animado a los ciudadanos a “subirse al carro” de este proyecto.

La declaración de Áreas de Rehabilitación Integral supone que automáticamente las ayudas que se conceden son más cuantiosas y los beneficiarios de las mismas tienen que cumplir menos requisitos que si se acogieran a la rehabilitación ordinaria.

Etiquetas
stats