Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 1 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 05:28
|||

El Ayuntamiento invita al Gobierno regional a colaborar en el Plan Estratégico de Logroño 2020

El futuro de Logroño lo van a decidir los habitantes de la ciudad. Los análisis de las primeras reuniones de trabajo ya están colgados en la web, y los logroñeses pueden enviar sugerencias. 

Fotos de Logroño 2020

Redacción

¿Cómo percibes la ciudad y cómo debería ser en 2020? Las opciones se multiplican: Logroño es accesible, fácilmente transitable, cómoda para pasear. Socialmente integrada y participativa, bien comunicada con el exterior. Tiene buena imagen y fácil de identificar, con buena calidad de vida. Logroño es una ciudad económicamente sostenible y tecnológicamente avanzada. Desde el punto de vista urbano sobresale por el equilibrio...
 
El objetivo que persigue Logroño 2020 es intentar adelantarse a las necesidades del futuro contando con las articulaciones de la ciudad: ciudadanos, empresas, comercios, universidad, agentes económicos y sociales (...) para lograr hacer una ciudad deseada por todos. Se suma así al modelo de otras ciudades como Zaragoza, Gijón o Getafe, de las que adquiere valores de crecimiento en armonía.

Logroño desde el futuro agradecerá el duro trabajo que nos espera estos próximo diez años, una intensa labor que procura redefinir la estructura social, económica, urbanística o tecnológica con una apuesta por los empleos en tecnología en una ciudad moderna. Se trata de buscar las estrategias adecuadas para explotar nuestras oportunidades: el entorno, el río Ebro, el Camino de Santiago, el Casco Antiguo... y minimizar nuestras amenazas. El objetivo es hacer de la capital del Rioja una ciudad completa, europea y emprendedora. El portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Vicente Urquía, nos aclara en qué momento se encuentra este proceso, y qué direcciones gira el trabajo que marcará las pautas de Logroño 2020.


¿Por qué una iniciativa de este tipo?
Porque la sociedad nunca ha participado en la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad, y es un proceso que va más allá de la revisión del Plan General. No es sólo urbanismo, aunque hable de estructura urbana, es sociales, educación, cultura, economía, empleo y/o investigación.


¿Cuál es el objetivo?
Situar una ideología de la ciudad con los diferentes indicadores con el objetivo fundamental de buscar un acuerdo entre todo el mundo para hacer un diagnóstico de ciudad para 2020, y no sólo incluir  el objetivo del Gobierno Municipal, sino hacerlo con la participación de todo el mundo: sindicatos, empresarios, la universidad, el resto de administraciones etc. Y es la labor en la que estamos.


En total han colaborado cerca de 1.000 personas ¿Qué opinión le merece?
En general el proceso es lento, la participación tiene ese lado negativo que hay que invertir tiempo para hacer las cosas bien. Que cerca de 1.000 personas hayan aportado su opinión sobre qué quieren de Logroño o qué opinan sobre la ciudad es muy positivo.  La participación en general en la política es casi nula, por lo cual la colaboración de 1.000 personas, bien a través de la web, o por las fichas que hemos realizado en el World café, es un buen dato.

¿Se pueden extrapolar algunas conclusiones de las reuniones de los ejes de trabajo?
Todavía no hay conclusiones de los DAFOS ya que funcionan como lluvia de ideas de cada una de las cuestiones, por lo que todavía no hay conclusiones y algunas de las ideas son contradictorias.

¿Alguna percepción de las líneas estratégicas globales?
Hay temas obvios como la oportunidad que supone el Ebro o el Casco Antiguo de Logroño. En general son tendencias de las que estamos todo el mundo
de acuerdo.

Líneas estratégicas globales... destacar que hace falta una empresa competente, formada a nivel de educación de jóvenes. Y potenciar motores claves como la gastronomía , el Camino de Santiago o el entorno privilegiado. Destacar los referentes, como ser una ciudad amable, sostenible, una de las ciudades con más ofertas deportivas etc. 

Hay elementos claves que están ahí y otros que no. Por ejemplo, ahora mismo nos falta suelo industrial, que lo vamos a tener en dos meses ya que el polígono Las Cañas va a estar acabado para junio de 2010. Hay elementos que van a ser claramente identificados de futuro, pero que estamos trabajando en ello como el Centro Cultural Rioja, que va a ser una realidad el año que viene.


Como Gobierno Municipal, ¿alguna preferencia?
Estaría mal que por mi parte diera las líneas generales cuando estamos pidiendo la opinión de todo el mundo, si es participativo y el Gobierno dicta las líneas generales sería un error. Como Gobierno tengo ideas, pero si queremos que el Plan sea de todos tenemos que dar la voz a los ciudadanos y a las asociaciones.

¿Esperan una buena acogida de los logroñeses?
En la web, en el blog, Facebook, Twitter... Ya han llegado las primeras sugerencias pero todavía es pronto. Lo importante es que nos pongamos todos de acuerdo, yo estuve participando en la reunión de economía el otro día y en lo básico estamos de acuerdo. El mes de marzo va a ser la clave porque cada área va a conocer la dirección estratégica.

¿A todos los ejes se les va a dar la misma importancia o va a primar alguno?

Todos van tener la misma importancia pero debo destacar como novedoso el eje de 'Innovación y Conocimiento' porque por primera vez un plan de estas características incluye la investigación y conocimiento como eje.

Representantes del Parque Digital,
Arsys , además de las instituciones públicas, empresarios y sindicatos había personas del mundo de la información y el conocimiento que estaban colaborando de manera individual e importante. Esto es lo diferente, que se plantee innovación y conocimiento de una forma local.

La relación entre administraciones, ¿está siendo un punto fuerte en el proceso?
La actitud del Gobierno de La Rioja de ahora es de falta de diálogo  permanente, y eso sí que es difícil. El Plan Estratégico de la ciudad de Logroño 2020 es muy importante, y el Gobierno regional no está participando porque no quiere, no porque no le hayamos invitado nosotros. Igual que hemos pedido opinión a los ayuntamientos en general, también le hemos pedido opinión al Gobierno de La Rioja.

Hemos sido insistentes en que estuvieran. Por ejemplo, el Estado sí está presente, pero el Gobierno regional no ha mandado a nadie a los grupos de reunión. Nosotros hemos invitado a la Comunidad Autónoma y no han querido participar excepto en  la Asamblea Estratégica, y siempre que quieran pueden colaborar, de hecho estaría bien que vengan.

Los que sí participan, y lo digo de manera positiva, son los concejales del PP, es importante la participación de todos los partidos políticos. Me gustaría destacar dos conceptos muy diferentes de cómo entendemos la estratégica y el diálogo: el Ayuntamiento de Logroño invita a oposición y Gobierno regional, y el Gobierno regional ni invita a la oposición ni al Ayuntamiento de Logroño.

¿Cómo imagina  Logroño 2020?
Creo que tenemos que mantener lo bueno de la ciudad,  intentar que la ciudad siga creciendo ordenadamente: accesibilidad, parques y jardines y el tipo de ciudad. Por ejemplo, una ciudad que desde la Gran Vía- Jorge Vigón muestra campo en las cuatro direcciones, es una ciudad que le gustaría a todo el mundo.

También debemos mantener el servicio de ciudad, calidad, zonas verdes y oferta cultural. Pero lo principal radica en que tenemos que innovar en diferentes formas de funcionamiento, dar servicios y nuevos retos de futuro, potenciar la universidad, el empleo, asentarnos en una ciudad moderna en el conocimiento y la comunicación, llevarnos bien con los vecinos y aprovechar las oportunidades que tenemos como el Casco Antiguo de Logroño.

EJE 1: Desarrollo Urbano Sostenible
EJE 2: Desarrollo Económica y Empleo

EJE 3: Cohesión Social
EJE 4: Servicio de Calidad
EJE 5: Innovación y Empleo

|||

A favor 5 En contra 0

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23