Edificaciones accesibles en toda España

Rioja2

0

Esta semana ha sido aprobada por el Consejo de Ministros del documento básico de accesibilidad universal del Código Técnico de la Edificación (CTE), se acaba un periodo de más de veinte años en que la Administración central no había adoptado ninguna regulación técnica sobre accesibilidad a la edificación, ya que se entendía que era una materia competencia de las Comunidades Autónomas.

Contar con una norma estatal básica, vinculante en todos los territorios, pero que las Comunidades Autónomas pueden mejorar, respetando los mínimos comunes, debe significar un impulso a la accesibilidad universal de las edificaciones y del entorno construido, en el que España presenta un retraso muy considerable. Con la adopción del documento de accesibilidad universal del CTE, se avanza también en el objetivo de la transversalidad de las políticas de discapacidad, ya que no se trata de una normativa específica.

El CERMI ha afirmado que, aunque el documento de accesibilidad universal del CTE no recoge todas sus exigencias, han participado activamente en su elaboración con el Ministerio de Vivienda, la plataforma de la discapacidad lo considera un avance relevante, que habrá que ir perfeccionando en el futuro.

Con esta nueva norma técnica, se amplía el desarrollo reglamentario de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que sienta el nuevo marco normativo de la accesibilidad universal en España.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, se comprometió esta semana a consensuar con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad Comunidad Valenciana (CERMI CV) las modificaciones para la correcta aplicación de la Ley de Autonomía Personal en la comunidad. Such manifestó su propósito de “trabajar de manera coordinada con los representantes de los afectados por la dependencia, para dar así la mejor respuesta posible a sus necesidades”.

Indicó que en la actualidad ya son 57.000 las personas valoradas como dependientes. De ellas, 25.000 recibiendo la prestación o servicio acordado, lo que supone un incremento, en los últimos nueve meses, de más del 60 por ciento. Asimismo señaló que, de las personas dependientes que ya están siendo atendidas en la Comunidad Valenciana, un total de 8.840 se encuentran en residencias, 2.700 en centros de día, 4.239 reciben una prestación económica vinculada al servicio y 8.697 están atendidas por un cuidador.

Such ha anunciado también la creación de un órgano para la participación ciudadana que tendrá en cuenta la voz de las personas con discapacidad.

Etiquetas
stats