La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Hoy gobierna Zapatero y no me gusta el blindaje del concierto vasco”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El PSOE de La Rioja apoya al Gobierno de La Rioja en el recurso de inconstitucionalidad porque, tal y como ha explicado Martínez-Aldama, es un asunto de región. “El PP iba a presentar en el pleno del 21 de diciembre una proposición para la cámara apoyara el recurso pero al final no lo hizo ¿Por qué no la ha incluido en el pleno del próximo jueves?”.

A pesar de ello, según afirma, no avala el discurso del PP “ni sus argumentos populistas”, ya que no quieren que “con ésto se haga teatro” y ha repasado la historia reciente en cuanto a los acuerdos entre Gobierno central y vasco en materia de fiscalidad. El secretario general del PSOE asegura que su formación política regional siempre ha estado en la misma oposición.

“En el año 96, Aznar y Arzalluz llegaron a un acuerdo para cambiar el artículo 4 del concierto en el que se decía que el País Vasco no podía ejercer una presión fiscal inferior a la nacional. Se cambió la palabra inferior por equivalente, más inconcreta. Fue el primer blindaje del concierto vasco y el PP votó a favor, el PSOE en contra”.

Según Martínez-Aldama, en 1999 Aznar e Ibarretxe sellaron el segundo blindaje del concierto vasco al retirar el Gobierno central 104 recursos que había interpuesto y propiciando que el concierto tuviese carácter indefinido.

“Ahora estamos ante el tercer blindaje y PNV, PSOE y PP han llegado a un acuerdo en Euskadi y por primera vez el PP se opone. El PSOE, como siempre, está en contra. Sanz solo busca hacer teatro, con Aznar se calló. Hoy gobierna Zapatero y no me gusta el blindaje del concierto vasco”.

Sin embargo, el PSOE riojano quiere emprender un diálogo con los vecinos para prevenir posibles agravios y va aplicar todas sus energías para “desterrar este victimismo que no nos lleva a ningún lado”.

Etiquetas
stats