Nuevos criterios para adelantar los PERI en Avda. de Burgos, Lobete y Cascajos

Rioja2

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha informado esta mañana sobre los criterios para adelantar la ejecución de PERIs en zonas de reconversión industrial de Logroño. En palabras de Ijalba se trata de un trámite “fundamental para la ciudad” ya que atiende a “criterios para aplicarlos en PERIs de reconversión industrial en Cascajos, Avenida de Burgos, Lobete o Varea, para conseguir la ejecución de la regeneración de terreno en materia residencial, y la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), así como completar la urbanización de las zonas a las que afecte el PERI” señala el edil.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado estos criterios para conseguir la ejecución inmediata y evitar que haya naves industriales abandonas en zonas residenciales habitadas de la capital. Y evitar por otro lado, incluso lo que ha ocurrido en algunos lugares de Logroño, la ocupación de esas naves por personas que entran para enajenar el material, ha detallado Ijalba.

Esta actuación se enmarca, explica Ijalba, dentro del paquete de medidas urbanísticas que ya han ido adoptado a lo largo del tiempo en lo referente con el desarrollo y empleo en la ciudad como la modificación de la normativa con respecto al aspecto exterior de edificios, la modificación en la normativa de toldos o las permutas por obra futura etc.

¿Qué es un PERI de reconversión industrial?

Son las zonas insertadas en la ciudad que en su origen constituían espacios industriales, polígonos o naves industriales aisladas, y que el desarrollo urbanístico de la ciudad ha ido dejando dentro del ámbito residencial. Estos PERIs, anuncia el máximo responsable de urbanismo, se han aprobado en 1991, 1998 y 2001, siempre con un plazo de vigencia de 24 años para completarse.

Se buscaba ese periodo transitorio para que las empresas pudieran amortizar sus instalaciones y puedan trasladarse a un nuevo polígono industrial o reinvertido ese capital del suelo que se va a enajenar.Con estos PERIS se pretendía la reconversión del suelo industrial frente al uso residencial genérico a fin de integrarlos en el tejido urbano residencial.

LOS CRITERIOS BUSCAN

Ahora, los nuevos criterios eliminan la posibilidad de especulación, el desarrollo de un PERI es posible por una mayoría cualificada de los propietarios, que pueden evitar paralizaciones interesadas. Antes el 1% de los propietarios podía paralizar el desarrollo de un PERI de forma interesada con el fin de elevar su labor.

Con los nuevos criterios el Ayuntamiento junto a una mayoría cualificada de los propietarios puede buscar las mejores condiciones para el desarrollo de un PERI: vivienda protegida (VPO), comunicaciones, zonas verdes y urbanización. Antes el 100% de los propietarios tenía que decidir de común acuerdo y ponerse de acuerdo en todos los puntos del desarrollo.

Antes las naves industriales podían quedarse obsoletas y en estado de abandono a lo largo de los años, entre zonas ya residenciales, degradando el entorno. Ahora desde el Consistorio se pueden evitar esas situaciones de común acuerdo con una parte de los propietarios y llevar adelante el desarrollo del PERI.

Importante: tiene que existir una justificación de causas objetivas en las que se fundamente el adelanto del desarrollo del PERI, y siempre mediará un convenio que garantice la reinversión industrial en el municipio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Etiquetas
stats