Un nuevo temblor sacude el país caribeño

Rioja2

0

Un terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada el suroeste de Puerto Príncipe, que aún no se ha recuperado del seísmo del pasado 12 de enero, según informó hoy el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Este nuevo temblor, que tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, se originó a la 1.26 hora local (7.26 hora peninsular en España) a una profundidad de 10 kilómetros.

En los primeros instantes no se notificó ningún balance de daños a causa de este seísmo, que llega un día después de otra réplica también de 4,7 grados y cuyo epicentro se situó en la misma zona que el de hoy.

El Grupo de Río se compromete con la reconstrucción

Al tiempo que este país caribeño trata de sobreponerse a la tragedia, la comunidad internacional continúa pendiente de la situación que atraviesa. Este es el caso del Grupo de Río, que acordó este lunes durante la cumbre que celebra en Cancún (México) realizar un envío inmediato de 25 millones de dólares (18,3 millones de euros) a Haití para contribuir a su reconstrucción, según adelantó el presidente mexicano Felipe Calderón.

El mandatario de México y anfitrión de este encuentro en el que se reúnen 34 países latinoamericanos y caribeños ha explicado a los medios que estos 18,3 millones de euros representan “una ayuda inmediata de rápida disponibilidad y liquidez”. Calderón agregó en sus declaraciones a la cadena Telesur que los integrantes de la cumbre desean hacer llegar el dinero “desde esta semana”.

Además de esta suma económica, el presidente mexicano confirmó que se concederán créditos para Haití procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Caja Andina de Fomento (CAF).

Calderón explicó durante una rueda de prensa en la que presentó los avances del encuentro que Haití debe también replantearse su resurgimiento. Así, los líderes reunidos, entre los que se encuentra el presidente haitiano, René Preval, apostaron por no repetir los errores del pasado y evitar, entre otros factores, la alta densidad de población de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño y la ciudad más afectada por el seísmo.

Durante esta cumbre de Cancún, Haití recibió el respaldo general e individualizado de todos los participantes en el encuentro. Entre dichos participantes se encuentra Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, que ha dicho estar dispuesto a “hacer todo lo que sea necesario” para levantar de nuevo el país. Como medida concreta, Brasil ha anunciado su contribución a la construcción de una central hidroeléctrica en Haití. Brasil es uno de los Estados que más se ha comprometido con la difícil coyuntura que atraviesa este pequeño país caribeño; el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño ha donado ya 15 millones de dólares a Haití y el presidente Lula da Silva visitará la zona este jueves.

Etiquetas
stats