Otra vez las Malvinas

Rioja2

0

El conflicto de las Malvinas ha sido un punto de choque entre Argentina y Reino Unido desde hace muchos años. En 1833, estas islas que se encuentran en el Atlántico Sur, quedaron bajo el control de los británicos, algo que siempre ha sido considerado por Argentina como una invasión. La tensión entre ambos Estados fue creciendo hasta que en 1982 tropas argentinas desembarcan en las islas, lo que provoca una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

A pesar del paso de los años, las Malvinas siguen generando tensión en las relaciones entre el gobierno argentino y el británico. Prueba de ello es la última decisión adoptada por el Ejecutivo argentino de Cristina Fernández, la cual ha generado una fuerte crisis con el gobierno de Gordon Brown.

Hace unos días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaba un decreto para restringir el paso de barcos entre las Malvinas y el continente para dificultar así las exploraciones petrolíferas que iban a realizar compañías británicas en la zona. Esta decisión provocó que Reino Unido reafirmarse su intención de llevar adelante la exploración hidrocarburífera y no ceder ante la presión argentina. De hecho, el primer ministro, Gordon Brown, aseguró que está “perfectamente en su derecho” de buscar petróleo en las islas Malvinas, y anunció que han concretado “todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands [Malvinas] estén bien protegidos”.

Por su parte, el Gobierno de Argentina ha reiterado que su objetivo es “sentarse a negociar” con Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y “el mar circundante”. Las autoridades argentinas se muestran esperanzadas ante una posible negociación pues tal como ha afirmado el vicecanciller argentino., Victorio Taccetti, a la emisora local FM Millenium “hasta ahora no lo hemos logrado pero pensamos que en algún momento se va a lograr”. “Tenemos que pensar que esto es una estrategia nacional. Todos unidos y con pensamiento claro, teniendo en claro los objetivos”, subrayó.

Sobre las declaraciones del primer ministro británico, Taccetti dijo que “es bueno el hecho de que los británicos estén reconociendo que hay una controversia con Argentina. Es reconocer que hay un problema y es el primer paso par poder superarlo”.

El vicecanciller argentino descartó un posible enfrentamiento armado con Reino Unido para zanjar este conflicto que han mantenido durante más de un siglo. “Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima”, aclaró.

El apoyo de América Latina

La postura adoptada por Argentina frente a Reino Unido ha contado con un amplio respaldo en el continente latinoamericano. En este sentido el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, ha señalado que su país ha logrado “importantes avances diplomáticos” con 33 gobiernos iberoamericanos en relación a las islas Malvinas.

“Argentina está logrando importantes avances diplomáticos entre los 33 cancilleres de América Latina y el Caribe que fortalecen la posición de nuestro país en la cuestión Malvinas”

, afirmó Taiana desde México, donde se reúne el Grupo de Río.

De esta manera, el titular de Exteriores celebraba una de las declaraciones que se firmarán en este foro y que comprende “la cuestión de las islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos”, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por los medios locales.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien también estará presente en la Cumbre del Grupo de Río, se ha sumado a las reivindicaciones argentinas y se ha dirigido directamente a la reina de Inglaterra, Isabel II, a través de su programa Aló presidente.

El mandatario venezolano destacó que “Argentina ya no está sola” en sus reivindicaciones. “¿Hasta cuando vas a estar en las Malvinas?”, preguntó el dirigente al gobierno británico. “Las Malvinas son de Argentina, señora Reina, dé una demostración de que estamos en el siglo XXI y devuelvan, viejo imperio inglés, esas tierras y esos mares a la República hermana y al pueblo hermano de [Juan Domingo] Perón y [José de] San Martín”, agregó.

Para Chávez, Londres mantiene una intención “antihistórica e irracional” que le lleva a “seguir dominando territorios en el mundo”, según un comunicado del gobierno venezolano. Además, Chávez señaló el apoyo total a Argentina en caso de conflicto, “las cosas han cambiado señora Reina”, apuntó. “Ya no estamos en 1982, en caso de agresión contra Argentina tenga la seguridad de que no estará sola”.

Etiquetas
stats