Irán busca lugares para las nuevas plantas de enriquecimiento de uranio

Rioja2

0

Irán ha elegido 20 posibles lugares que albergarían las nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, dos de las cuales podrían comenzar a construirse este año, según informó el responsable de la Organización de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi. El gobierno iraní prevé la instalación de nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento, siguiendo de este modo su programa nuclear.

“Hemos destinado cerca de 20 lugares y hemos proporcionado esta información al presidente, sin embargo, estos lugares son sólo potenciales”, informó Salehi a la agencia de noticias iraní ISNA.

“Debemos empezar el próximo año [que comienza en Irán el 21 de marzo] la construcción de dos plantas de enriquecimiento. En estos dos nuevos emplazamientos tenemos previsto utilizar nuevas centrifugadoras”, precisó Salehi. El responsable de la organización de la Energía Atómica aseguró también que el presidente Mahmud Ahmadineyad podría anunciar el 9 de abril qué tipo de centrifugadoras serán usadas en estas nuevas centrales.

Irán anunció el pasado mes de noviembre la construcción de diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio para igualar el complejo ya existente de Natanz (en el centro del país). A principios de febrero de este año la República Islámica comenzó inesperadamente a enriquecer uranio al 20 por ciento, haciendo dudar a los países occidentales de la naturaleza pacífica de su programa nuclear. Estos mismos países, encabezados por Estados Unidos, buscan ahora que Irán no pueda enriquecer el uranio dentro de sus fronteras, evitando así la producción de armas nucleares, y que sea sancionado rápidamente por Naciones Unidas.

La posición de Israel

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha abogado hoy por la “inmediata” imposición de un embargo energético contra Irán y advirtió de que si el Consejo de Seguridad no lo hace, se deberían aprobar estas sanciones “al margen” de Naciones Unidas.

Durante un encuentro con dirigentes judíos extranjeros, el primer ministro afirmó que “si el mundo va en serio a la hora de pararle los pies a Irán, lo que se necesitan no son sanciones descafeinadas, sanciones moderadas, sino sanciones efectivas e incisivas que restrinjan las importaciones y exportaciones de petróleo con Irán”. “Eso es lo que se necesita en estos momentos”, prosiguió. “Y si no podemos aprobarlo en el Consejo de Seguridad, entonces deberíamos actuar al margen del Consejo de Seguridad, pero hay que hacerlo inmediatamente”, agregó.

Así Israel se posiciona apostando por un bloqueo a Irán que obligue a su presidente Mahmud Ahmadineyad a reconsiderar su decisión. Por otro lado, Estados Unidos, Reino Unido e Israel, entre otros países, esperan que se llegue a un acuerdo para que el Estado iraní lleve a cabo el proceso de enriquecimiento nuclear en el extranjero.

Etiquetas
stats