La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Homenaje a las brujas de Zugarramurdi cuatrocientos años después

Rioja2

0

El Auto de Fe de Logroño en 1610 se adelantó en más de un siglo al modo de proceder de los tribunales de la Inquisición europea. Hoy, los Ayuntamientos de Logroño y Zugarramurdi (Navarra) recuerdan con distintas actividades programadas durante todo el año aquel acontecimiento con un amplio programa que incluye un acto institucional, la reedición de un libro, una exposición, charlas y un convenio de colaboración turística entre las dos localidades.

Según ha explicado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, la ciudad está ligada a esta historia porque fue la sede de uno de los tribunales de la Inquisición española, con una jurisdicción que abarcaba en aquel momento a Cantabria, País Vasco, Navarra y parte de Castilla. En 1610 tuvo lugar el Auto de Fe en el que la Inquisición procesó a cincuenta y tres vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y condenó a once de ellas a morir en la hoguera, cinco fueron quemadas tras morir en la cárcel. Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios basados en supersticiones y envidias que eran poco o nada fiables.

Santos recuerda que el Auto de Fe significaba para las ciudades de aquella época “ un rango especial” y “ un importante acontecimiento”. “A pesar de formar parte de la historia de la infamia tremenda, injusta, y cruel” lamenta Santos “el Auto de Fe forma parte de la historia viva de Logroño y conviene que la conozcamos”. Los actos conmemoratios son una manera de poner “a valor y contravalor la tolerancia y el respeto y las buenas formas” y “transformar un doloroso acontecimiento en un encuentro de paz y democracia, con carácter simbólico, cerrando heridas; cultural, por conocer nuestra historia, aunque sea truculenta; y pedagógica, porque se trata de enseñar el tema de forma divulgativa y digna”.

En aquella época -relata el alcalde- se publicó un documento de gran interés que supuso un revulsivo, por ser el primero en este sentido. Gracias a la tenacidad y el buen juicio de uno de los inquisidores del tribunal, Alonso de Salazar Frías, 'el abogado de las brujas' a la vez que inquisidor, en marzo de 1612 se constituyó un análisis de las causas de los brujos, que supuso en definitiva, “el ataque a la brujería vasca con un decreto de no silenciar el asunto” pues como bien dijo Salazar -apunta Santos- no hubo brujos ni embrujados hasta que se comenzó a tratar y escribir sobre ellos.

UN ACONTECIMIENTO INSTITUCIONAL

9 de marzo de 2010 se celebrará el acto institucional en Logroño:

  • A las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital riojana se celebrará un 'Acto Plenario Institucional de Reencuentro Logroño- Zugarramurdi'.
  • A las 13:00 en la zona en la que se celebró en Auto de Fe, se va a proceder al descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Portales: '1610-2010: Los Ayuntamientos de Zugarramurdi y Logroño celebran su reencuentro en paz y democracia cuatrocientos años después del Auto de Fe inquisitorial contra las brujas de Zugarramurdi que tuco lugar en Logroño.
  • A las 14:30 horas se recorrerá en una visita guiada la ciudad y los lugares de la inquisición en Logroño, el alcalde de la localidad navarra, Jesús Aguerre, y ciudadanos de la localidad acudirán durante la visita al acto en el que se plantará un bosquete de once olmos 'In Memoriam' en el entorno del parque de El Ebro.
  • El 27 de marzo de 2010 se celebrará un acto de similar características en Zugarramurdi y los representantes municipales, entre los que destaca el alcalde de Logroño, Tomás Santos, estarán presentes en dicha localidad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA TODO EL AÑO

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Navajas, ha explicado los diferenes actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año. En abril la convocatoria del XXIII Premio de Narración Breve De Buena Fuente, con el 'Auto de Fe' de 1610 como tema obligado. Colaboran la Fundación Caja Rioja y el Ayuntamiento de Zugarramurdi. Celebración en Logroño de un ciclo de conferencias que inaugurarán Gustav Henningsen, con los más historiadores y estudiosos sobre la historia de la Inquisición y el Auto de Fe de Logroño a comienzos de noviembre.

La reproducción de la exposición con el Ministerio de Cultura y la Fundación Caja Rioja sobre la brujería y los procesos inquisitoriales, con especial atención al Tribunal de Logroño y al Auto de Fe de 1610 en los mismos meses de noviembre y diciembre. Además se va a reeditar el libro 'El abogado de las Brujas' de Gustav Henningsen, centrado en la figura de un o de los inquisidores del proceso de Logroño, Alonso de Salazar Frías, un clásico entre los estudios sobre la historia de la Inquisición española. Y por otra parte, se va a elaborar un convenio para la promoción turística entre los Ayuntamiento de Logroño y Zugarramurdi.

Etiquetas
stats