La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

A UPyD La Rioja le parece lamentable que PP y PSOE no se puedan poner de acuerdo

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Julián San Martín, coordinador del Consejo Metropolitano de Logroño de UpyD, ha hablado de que el Gobierno de España quiera reducir 50.000 millones de euros en gasto público. “Sólo se puede reducir en infraestructuras y en I+D, justo lo que más necesita España. Todo ello después de repartir dinero a espuertas: 11.000 millones a las comunidades autónomas, 12.0000 por los 400 euros del IRPF, 8.000 del primer Fondo de Inversión Local, 5.000 para el segundo, cheques bebe sin discriminación de renta, eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, es decir, a las clases más altas”. Sin embargo, admite que estas reformas, aunque se tendrían que haber planteado antes, son necesarias.

“Si hacemos caso a las previsiones de Instituciones reconocidas, como Caja España, nos augura que el crecimiento del PIB crecerá entre un 0,5 y el 1% en 2010 y La Rioja decrecerá un 0,4% en el mismo periodo. A este ritmo España no genera empleo y según sus estimaciones, llegaríamos al 20 o 21% de desempleo, entre 4,5 y 5 millones de personas desempleadas”, apunta.

Para Julián San Marín, si no se genera empleo, bajará aún más la recaudación de impuestos y el plan del Gobierno para reducir el déficit publico del 12% al 3% en el año 2013 se irá al traste. “O sea, que si el año 2009 lo cerramos con un agujero de 120.000 millones de euros y las matemáticas no nos engañan, para cumplir con el objetivo del 3%, la rebaja tendría que ser de 86.000 millones de euros en 4 años completos y no los 50.000 millones que nos anuncia el Gobierno Central”.

También ha recordado que a finales de 2009 el congreso aprobó una enmienda incluida en la Ley nueva de Financiación de las comunidades autónomas permitiendo endeudarse para operaciones de gasto corriente y no en inversiones productivas. “La Rioja emitirá deuda en 2010 por valor de 210 millones de euros, siendo el total de la deuda de 516 millones, un 6,5% del PIB regional. Esta cifra está muy alejada de las recomendaciones del Gobierno Central del 2,5% del PIB, que ni el mismo cumple, ya que la cifra española se sitúa en el 12,4% del PIB”.

Además cree necesario que PP y PSOE dejen a un lado sus conflictos políticos y se pongan a trabajar juntos en favor del ciudadano. “Tenemos que reconocer nuestro empobrecimiento y aplicar una devaluación interna (la externa es imposible y ineficaz), que pasa por reducir los precios(incluidos los salarios), los costes empresariales y el gasto publico, como única vía para mejorar nuestra competitividad externa ante una demanda interna paralizada, hasta que reformemos el estado de la Autonomías por ineficaz, el mercado de trabajo, el mix energético, el sistema financiero y la despolitización de las caja de Ahorro, un creíble plan de austeridad, etc. Esta es la Spanish movie, donde estos dos partidos mueven fichas distintas en cada región, como si España fuera el juego del tetris”.

UPyD considera que si pasamos al plano autonómico, en La Rioja estamos relativamente mejor que la media nacional sólo en algunos indicadores, pero no en el resto y el ASPER II no se está cumpliendo. “La deuda publica de la comunidad autónoma de La Rioja en 2010 representa ya el 6,5% del PIB regional. Este año pediremos prestamos por valor de 210 millones de euros. Esta es la llamada austeridad de los Presupuesto regionales de 2010. Las rentas disponibles de las familias riojanas disminuirán un -0,8% en 2010, según FUNCAS, en 2009 la producción industrial cae un 15,7% en La Rioja, el numero de parados en La Rioja se sitúa en 21.856 personas a enero de 2010, sin contar con los denominados DENOS (Desempleados no Ocupados) y casi cuatro autónomos al día cerraron sus negocios en 2009”.

Con estás cifras, Julián San Martín cree que el Gobierno regional y su presidente no pueden celebrar los datos positivos como si fueran los responsables y cuando son negativos la responsabilidad es del Gobierno de España. “Esto no es corresponsabilidad fiscal, sino una actitud política irresponsable”.

Le parece lamentable además que Gobierno regional y Ayuntamiento de Logroño estén discutiendo,

entre otras cosas, si queremos en Logroño seis accesos o cuatro a la AP-68 o que el Complejo San Millán tenga o no 30 metros de altura y mientras no se haga nada.

Etiquetas
stats