Rajoy pide al PSOE reconsiderar su posición de que Zapatero sea presidente

0

El líder del PP, Mariano Rajoy, emplazó este miércoles a los diputados socialistas, que invistieron hace dos años a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, a que “reconsideren su posición”. Según añadió, es necesario “un cambio” y “está en manos” de los socialistas que las cosas cambien.

Al final de su intervención ante el debate monográfico en el Congreso sobre la situación económica, Rajoy expuso las tres alternativas que hay en este momento: la primera, que el jefe del Ejecutivo “rectifique a fondo” su política económica; la segunda pasaría por disolver las Cámaras, algo que no ve “factible” que haga Zapatero pese a que el PP, dijo, es una “alternativa dispuesta a gobernar”.

Y la tercera posibilidad la situó en la bancada socialista, en cuyas manos dejó la responsabilidad de cambiar al presidente del Gobierno. “La tercera es que ustedes, ya no me refiero al señor Rodríguez Zapatero, es que ustedes, que ganaron las elecciones y tienen una mayoría legítima en esta Cámara e invistieron como presidente al señor Zapatero, reconsideren su posición”, aseveró.

“AHORA CONOCEN” A ZAPATERO EN EUROPA

En su discurso, el líder de la oposición destacó la situación de “progresivo y alarmante deterioro” que atraviesa España debido a la “falta de rumbo” y la “improvisación” del Ejecutivo socialista, algo que, según dijo, ha llevado a ser “la comidilla” de los socios europeos.

“No es que ahora le miren en Europa con malos ojos, es que ahora le conocen. Y no busque conspiraciones ni chivos expiatorios, averigüe qué ha hecho usted para que inspire tantos recelos. Y no es España la que inspira desconfianza, es usted”, aseguró, para recalcar que España es “un país fiable” y una nación “seria” que “acepta los sacrificios cuando está bien gobernada”. “España es un país serio, el Gobierno de su señoría, no”, le espetó a Zapatero.

Rajoy censuró que Zapatero haya acudido este miércoles a la Cámara Baja a decir “lo de siempre”, es decir que la recuperación económica es “inminente” y que la creación de empleo está al “alcance de la mano”. Sin embargo, preguntó al jefe del Ejecutivo de qué “presume” cuando en este momento hay más de cuatro millones de parados y un millón de familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

A su entender, “lo más grave” es la “pérdida de confianza” en la forma de actuar de Rodríguez Zapatero porque “no dice la verdad”, “niega la realidad con afán de engañar”, “no hace nada de lo que debe hacer” y se dedica a hacer “anuncios”. “Cada vez que viene las cosas están pero ¿para qué valen sus planes y para qué valen sus anuncios?”, interpeló, tras poner como ejemplo de ello la reforma laboral que adelantó el Gobierno hace un par de semanas. “Es un gesto más, amagar y no dar. Al final todo queda en palabras”, se quejó.

ZAPATERO, “ES EL RESPONSABLE”

Rajoy recalcó que, durante su mandato, a Zapatero en “ningún momento” le ha faltado el apoyo de una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja y que “ha podido gobernar como ha querido”. “Y por lo tanto, es usted el único responsable de la actual situación”, exclamó.

Y respondió a la oferta de acuerdo lanzada por Zapatero en el Pleno recordando el PP le ha ofrecido hasta seis veces la posibilidad de ponerse de acuerdo para combatir la crisis y lo ha rechazado en esas seis ocasiones.

Es más, señaló que el pasado 30 de diciembre el propio presidente del Gobierno se escudó en las “diferencias ideológicas” que mantiene con el PP para rechazar cualquier acuerdo. “Ha aducido usted que nos separan diferencias ideológicas de fondo. Lo que nos separa de verdad son las diferentes actitudes ante la realidad”, proclamó.

Por eso, y dado que la “credibilidad” de Zapatero en este extremo está “bajo mínimos”, aseguró que la “condición previa” para que pueda liderar un proceso de acuerdo pasa por que “antes” recupere “la credibilidad perdida”. “Para continuar con las mismas extravagancias ideológicas, no les hace falta ningún pacto, se sobra y se basta con sus apoyos habituales”, resaltó.

Y a renglón seguido desglosó una serie de condiciones para que Zapatero recupere la credibilidad: que anuncie que deja sin efectos las subidas de impuestos; que se pone en marcha la decisión de no exigir el pago de IVA hasta que la factura esté cobrada; que esté dispuesto a acometer más reducción del gasto público del que ha anunciado y lo cifró en 10.000 millones el gasto de funcionamiento del Estado para este año.

A esas exigencias añadió la propuesta de disminuir en un 25 por ciento el número de altos cargos aprobada por el Parlamento “esta misma semana por mayoría” y le reclamó también que anuncie “aquí y ahora” que va a modificar “de forma inmediata la Ley General Presupuestaria para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento a todas las administraciones públicas”. También le exigió una “verdadera” ley contra la morosidad.

Según Rajoy, si Zapatero hiciera eso “empezaría a dar algunas muestras de que se está tomando en serio las cosas” y entonces podrían empezar a hablar. Pero “si no lo hace y no rectifica, dada la situación, tiene que permitir que otros lo hagan”. “Ésta es la clave de la cuestión, es preciso que las cosas cambien pero quien lo impide es usted, que ni cumple con su obligación ni permite que otros lo hagan”, afirmó.

Etiquetas
stats