Lobo quiere mandar un embajador hondureño a España

Rioja2

0

Honduras quiere volver a la normalidad no sólo en el interior sino también fuera de sus fronteras. El gobierno de Porfirio Lobo ha solicitado al Ejecutivo español el plácet necesario para acreditar a un embajador hondureño en España, después de que la visita al país centroamericano que realizó la semana pasada el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, contribuyera a un avance en la normalización de las relaciones bilaterales, rotas tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

“Ya se ha solicitado el beneplácito para poder tener nuestro embajador en España y todo lo que es la parte de cooperación en temas económicos y sociales ya se ha reactivado”

, anunció el ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Mario Canahuati, en declaraciones recogidas por el diario local El Heraldo.

El presidente Lobo fue invitado por De Laiglesia en nombre del Ejecutivo español a la cumbre que acogerá Madrid el próximo mes de mayo entre la Unión Europea y América Latina,

que se celebrará bajo presidencia española de la Unión Europea.

Tras esta invitación, el canciller hondureño confirmó este martes que Lobo se reunirá con los Reyes de España en el marco de su visita a Madrid a mediados de mayo, así como mantendrá otros encuentros “con autoridades a nivel del presidente”, en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó el diario local La Prensa.

El jefe de la diplomacia hondureña confirmó que, además de al Ejecutivo español, han solicitado el plácet para acreditar a sus respectivos embajadores en Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Israel y Turquía.

Canahuati cree que desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Honduras, “ha habido un avance importante en la Unión Europea con países como España, Italia, Alemania, Francia y el resto de la UE, que ha consolidado la relación diplomática”, así como “con los organismos internacionales” que como el Banco Centroamericano “ya está desembolsando fondos” para Honduras. “No hay dudas”, insistió.

Sin embargo, Canahuati admitió una mayor dificultad entre los países centroamericanos para normalizar las relaciones, especialmente con países como Nicaragua.

El ministro hondureño reconoció en la emisora local HRN que el Gobierno de Lobo ha normalizado sus relaciones con numerosos países, entre los que citó expresamente a España, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, así como a Guatemala, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Canadá, Marruecos, Turquía, Israel y Corea del Sur.

Etiquetas
stats