Un juez de Belfast deniega la licencia de taxista a De Juana

0

El juez de distrito de Belfast Kenneth Nixon ha rechazado otorgar al miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos la licencia que éste solicitó para trabajar como taxista en Ulster, según informaron este martes los abogados del etarra.

El magistrado residente del Tribunal de Magistrados de Belfast rechazó la solicitud del etarra porque la omisión de información sobre su pasado violento a la hora de tramitar ante la Agencia de Licencias para Conductores y Vehículos la solicitud para obtener una licencia de taxista en Ulster, en su opinión, constituyó “un intento descarado de engañar” sobre su historial delictivo y porque fue condenado por “delitos muy serios” en España (25 asesinatos), informó la cadena BBC.

Los letrados de De Juana trataron en vano de que el Tribunal de Magistrados de Belfast no le aplicaran una normativa en vigor que prohíbe a ex presos solicitar licencias para trabajar como taxista hasta tres años después de haber cumplido su condena, aduciendo que el etarra desea dejar atrás su pasado violento y comenzar un nuevo futuro, de acuerdo con la cadena británica.

De Juana, en libertad desde agosto de 2008, pretendía trabajar como taxista cubriendo rutas específicas para la Asociación de Taxistas del Oeste de Beltast, donde trabaja su mujer, según sus abogados.

Al menos 15 ex presos condenados, tanto católicos como protestantes, a “violencia inspirada políticamente” trabajan actualmente para dicha asociación taxista, algo que esgrimieron los letrados del etarra para conseguir el aval judicial para obtener una licencia.

De Juana rechaza ser extraditado a España y, según admitieron sus letrados este martes, el etarra se pondrá de nuevo en huelga de hambre si lo extraditan finalmente a España.

A De Juana lo reclama el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por redactar un escrito, que se leyó el 2 de agosto de 2008 en un acto de homenaje celebrado en San Sebastián, que finalizaba con la expresión 'Aurrera bolie (Adelante con la pelota)', que utilizaba el ex dirigente etarra 'Txomin' Iturbe para defender la continuidad de la lucha armada.

El fiscal de la Corona británica, que defiende la posición de las autoridades españolas en el proceso de extradición del etarra defiende que la oposición del ex preso a ser extraditado constituye “un chantaje” al juez norirlandés que estudia el caso.

Durante la segunda jornada del procedimiento impulsado contra De Juana, que quedó visto para sentencia en el complejo judicial de Langaside (Belfast) el pasado mes de noviembre, el fiscal rebatió los argumentos defendidos por la defensa de De Juana, que alegó que su entrega a la Justicia española para ser investigado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo podría suponer “un desproporcionado riesgo a su salud y a su vida”.

El representante del Ministerio Público negó que De Juana vaya a recibir “un trato inhumano” en España y señaló que el argumento de que el etarra volverá a emprender una huelga de hambre y podría morir si se lleva a cabo su extradición “suena mucho a chantaje”. “No hay ninguna prueba que demuestre que el señor De Juana Chaos no vaya a quedar en libertad bajo fianza en España, con todas las garantías que recoge la ley europea”, aseguró.

La defensa del ex preso etarra, ejercida por el abogado Edward Fitzgerald, defendió ayer ante el juez norirlandés Tom Burgess Edward Fitzgerald la existencia de un informe médico que detalla que su cliente “tuvo que afrontar una situación de deterioro muy serio de su salud y, probablemente, la muerte” a causa de la huelga de hambre que mantuvo en 2007 durante 115 días.

POSIBLE EXTRADICIÓN

Durante los últimos meses, los abogados del ex jefe del 'comando Madrid' de ETA han discutido con el juez Burgess los plazos del procedimiento, después de que el magistrado considerase el pasado 10 de marzo que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es susceptible de extradición.

El ex preso continúa en libertad bajo fianza en Belfast, donde lleva residiendo junto a su esposa, Irati Aranzabal, desde el pasado verano y donde él mismo decidió de forma voluntaria presentarse ante la Justicia en noviembre, a raíz de la orden europea de detención (OED) dictada por el juez Velasco.

Burgess consideró que la frase 'Aurrera bolie' ('Adelante con la pelota') podría ser considerada un delito, de haber sido pronunciada en Reino Unido, en virtud de la Ley Antiterrorista británica. En consecuencia, amparó la imputación de Velasco como un “delito extraditable”, a partir de la normativa que rige en la materia en las islas, promulgada en 2003.

La defensa defiende que las palabras de De Juana se enmarcan en el derecho a “expresar opiniones políticas”, la defensa de los “derechos humanos” del ex preso y la comisión de un supuesto abuso en el procedimiento.

Etiquetas
stats