La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España podría acoger a cinco prisioneros de Guantánamo

Rioja2

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que España está dispuesta a acoger a hasta cinco prisioneros provenientes de la prisión que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba) y que el presidente Barack Obama se ha comprometido a clausurar de forma definitiva.

Moratinos ha asegurado que España no tiene intención de repatriar a estos presos a sus países de origen, sino que permitirá que permanezcan en libertad en el territorio español, aunque estarán “bajo vigilancia”.

El ministro ha señalado que el Ejecutivo tiene “voluntad” de recibir a estos prisioneros “siempre y cuando sus expedientes lo permitan”. Aunque Moratinos no quiso aportar detalles sobre la nacionalidad de los reclusos, fuentes diplomáticas han confirmado que dos de ellos son un ciudadano yemení y otro palestino.

El homólogo de Moratinos en Palestina, Riyad al Malky, había anunciado que la Autoridad Nacional Palestina trabajaría con España para tratar de gestionar el traslado de este preso a territorio palestino. Moratinos, sin embargo, ha rechazado hoy esta posibilidad.

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha recordado también en sus declaraciones que España siempre se mostró favorable a contribuir a cerrar el “inaceptable” centro de detención de Guantánamo.

España es por el momento el país europeo que ha aceptado acoger a un número mayor de prisioneros, ya que el resto de socios que han accedido a ayudar a EEUU en el cierre del penal se mueve en una horquilla de entre uno a tres sujetos.

Todos forman parte de un grupo de 50 presos que responden a la categoría 'cleared for release', término que viene a decir que sobre ellos no pesan cargos, por lo que deben ser puestos en libertad. El motivo de que se pida a Europa que los reciba es porque no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias, ya que podrían ser torturados.

Entre los candidatos que Washington ha propuesto a España figuran también ciudadanos tunecinos, sirios y libios. Los Servicios de Información españoles son los encargados de estudiar con detalle sus historiales para determinar si su residencia en España podría causar algún problema de seguridad.

Etiquetas
stats