El BMW Oracle, ganador virtual con sorpresa

Europa Press

0

El equipo americano BMW Oracle ganó con solvencia a Alinghi por 5:26 minutos en la segunda regata, por lo que es el virtual ganador de la 33 America's Cup, ya que habrá que esperar a la decisión de los jueces, después de que el catamarán suizo cruzara la meta con una bandera de protesta en la popa.

La reclamación de Alinghi se produjo pasado el ecuador de la ceñida. Este tipo de protestas se hacen contra algún tipo de procedimiento y se tienen que resolver en tierra por parte del jurado, una vez termine la regata. Con esta maniobra, Alinghi pretende, al menos, retrasar el 'alirón' de los americanos como campeones.

El sindicato estadounidense, con Russell Coutts y Larry Ellison en la tripulación, volvió a ser mejor que su rival en el duelo que les enfrentaba en el agua al mejor de tres regatas. La jornada de hoy se disputó sobre un triángulo equilátero de 39 millas náuticas en aguas de Valencia, que arrancó con un viento de entre 6-8 nudos de componente Este.

La prueba tenía que comenzar a las 12.06 horas, pero se retrasó hasta las 16.25 horas, el límite que tenía el Comité de Regatas, para dar la salida porque no se daban las condiciones adecuadas para poder montar el campo de regatas.

Las esperanzas de Alinghi para empatar la serie duraron hasta la boya de barlovento, y eso que el barco suizo cometió un error garrafal y fue penalizado durante el proceso de salida por estar en el cajón de la presalida cuando se inició la cuenta atrás. Además, el 'caña' del BMW Oracle, James Spithill, dominó la presalida y obligó a los suizos a virar poco antes de salir, lo que permitió a los americanos partir con una ventaja de 24 segundos sobre su oponente.

El catamarán suizo, con el francés Peyron a la 'caña', se rehizo y puso contra las cuerdas al trimarán americano gracias a encontrar mayor presión por la parte derecha del campo de regatas. Además de neutralizar la ventaja de su rival, la embarcación helvética empezó a sumar metros a su favor.

BANDERA DE PROTESTA DE ALINGHI

Sin embargo, en el primer y único cruce de la regata se produjo cuando se acercaban a la boya de barlovento. El BMW Oracle pasó por la popa del barco suizo y llegó antes para coger la mejor posición para llegar a la boya. Antes de ese momento, los suizo izaron una bandera roja de protesta. Este tipo de acciones --normalmente contra un procedimiento en la regata-- se tiene que resolver en tierra, una vez termine la regata.

BMW Oracle alcanzó con solvencia la boya con 28 segundos de ventaja sobre los suizos, que tardaron mucho en arrancar el barco tras la virada. El tramo de través no tuvo historia porque ahí lo que cuenta es la velocidad y el 'ala' hizo volar a los estadounidenses con velocidades que rondaron los 30 nudos. Alinghi se tuvo que conformar con seguir la estela de su rival, pero a más de 500 metros de distancia.

El barco suizo se vio impotente a la hora de recortar desventajas con su rival. En el paso por la segunda boya cruzó con una desventaja de 2:44 minutos. El BMW Oracle en enfiló hacia la gloria a toda velocidad con el objetivo de devolver el trofeo a Estados Unidos. Sin embargo, tendrán que esperar a que los jueces resuelvan la protesta de los suizos.

Etiquetas
stats