15 vecinos de Lardero denuncian al Ayuntamiento por modificaciones en el edificio donde viven

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Todo comenzó el 28 de abril de 2006, cuando se otorga la primera licencia por parte del Consistorio a la empresa Riofan S.L. En la parcela 9 del sector T1, que comprende las calles Río Duero y Río Segura entre la AP-68 y la N-111.

Entre mayo de 2006 y abril de 2007, los vecinos firmaron el contrato de compra-venta de dichas viviendas con la promotora y en el momento de escriturar encontraron que el proyecto inicial se había modificado. “Desde entonces hasta hoy, sucesivas licencias, informes y modificaciones han terminado con los problemas que nos encontramos”, señala Yolanda Beni, portavoz del PSOE de Lardero.

El proyecto inicial contemplaba la construcción de 80 plazas de garaje, 85 trasteros, 14 merenderos y 51 viviendas. Tras la modificación del proyecto, se concedió una nueva licencia urbanística el 22 de abril de 2008 y lo que se construyó en realidad fueron 80 plazas de garaje, 78 trasteros, 19 merenderos, 10 oficinas y 51 viviendas.

“Se han construido viviendas bajo cubierta donde antes sólo iban trasteros. Los trasteros previstos para bajo cubierta han pasado a estar en los garajes, con lo que hay un mayor aprovechamiento del edificio y se ha producido un cambio en los usos generales al construir oficinas que no se recogen en el proyecto inicial”, afirma Beni.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lardero asegura que el promotor, con el beneplácito del Ayuntamiento, se ha aprovechado de lo que más le beneficia de las normas urbanísticas, ya que las diferentes licencias se han ido concediendo a caballo entre el Plan Parcial y el Plan General Municipal y ha tomado de cada normativa lo que más le favorecía.

La socialista denuncia que todos estos cambios que se han producido en el edificio no se han comunicado a los vecinos. “Son cambios sustanciales, ya que se altera notablemente su distribución, se incrementa la ocupación sustancialmente, se modifican los usos con los consiguientes prejuicios para la seguridad y las obligaciones de los vecinos”.

Estas modificaciones afectan a tres parcelas (la 8, la 9 y la 11), unas 150 viviendas. De esas 150, 7 viviendas (15 vecinos) se han negado a escriturar y han puesto en manos de sus abogados la denuncia en la que piden la anulación de las licencias posteriores a la inicial.

Tal y como explica Yolanda Beni, el Consistorio de Lardero no se ha pronunciado hasta el momento y el 10 de marzo finaliza el plazo para que resuelva el Ayuntamiento. “De seguir así las cosas, las reivindicaciones de los vecinos no serán atendidas”.

El PSOE de Lardero

ha presentado hoy un escrito en el Ayuntamiento en el que piden al alcalde que se enfrente a este tema y ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para hoy mismo.

Etiquetas
stats