La nieve cubre la Rioja Alta y el frío congela toda la Comunidad

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

De nuevo el temporal llega a La Rioja con un nivel de alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología informa para hoy alguna nevada débil y dispersa. Pero es el viento con rachas de intensidad fuerte, de hasta 80 km/h, y las bajas temperaturas entre 4 y -6 grados, las que provocarán las temidas heladas en las zonas altas.

A las 20 horas del jueves dia 11 se registraban diferentes temperaturas: -0,2º Logroño, -1,1º en Haro, 0,6º Calahorra, -0,4 Arnedo, -1,7 aguilar, -4,1 Torrecilla, -6,5 Villoslada y 0º en Najera.

Todo ello hace presumir que durante la madrugada del dia 12 se van a cumplir e incluso superar en algunas zonas las previsiones de la AEMET de Temparaturas mínimas de -6º en la Ibérica riojana.

Es por ello que se hace un llamamiento a la precaución y la prevención en la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes día 12 en el que en la red de carreteras nos podemos encontrar con placas de hielo, a pesar del incesante trabajo desarrollado por las máquinas quitanieves y extendedoras de sal.

Ante esta situación la delegación del Gobierno aconseja circular con mucha precaución y seguir las recomendaciones habituales para situaciones de emergencia en caso de nevadas: informarse del estado de las carreteras antes de iniciar un viaje, tener el depósito de gasolina lleno, teléfono móvil y cadenas en el vehículo.

Desde la tarde de ayer cinco puertos de la red secundaria riojana precisan del uso de cadenas para circular por la nieve en la calzada, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico. Además existen problemas de circulación por placas de hielo en la LR-134, entre los kilómetros 1 al 50; en la LR-115, entre los kilómetros 0 al 14; y en la LR-123, entre los kilómetros 0 al 63.

En Logroño, desde miércoles por la noche está activada la fase de Alarma del Plan de Emergencia Municipal, los efectivos municipales están realizando las labores de esparcimiento de sal en las zonas prioritarias de la ciudad, en las pasarelas peatonales, puentes y en zonas más alejadas del centro: el Hospital San Pedro, los barrios de Valdegastea o El Cortijo. Hasta que la nieve no remita, y con ella las bajas temperaturas, se seguirán realizando las labores de esparcimiento de sal durante este fin de semana.

Pero es en La Rioja Alta donde se están llevando la peor parte del temporal, se han registrado nevadas en San Román de Cameros, Villoslada, Ocón, Ventrosa, Torrecilla o Yerga. Sin duda, se trata de zonas que están acostumbradas a tener al tiempo en su contra, y ya no se asustan. Por ejemplo, en el pueblo riojano de Lumbreras, nos aseguran que están preparados para todo.

LUMBRERAS, EL PUEBLO DE LA NIEVE

Pilar Casal dio un giro a su vida hace 7 años. Se fue desde Madrid hasta el pueblo de su padre, Lumbreras. Están más de 100 personas censadas, pero tan solo 30 viven durante todo el año. Lumbreras es el pueblo más alto de La Rioja y sus habitantes están más que preparados para esto de la nieve. Tienen su propio quitanieves, casi todos se mueven en todoterreno y lo de utilizar la pala para apartar la nieve lo tienen más que asumido.

Según nos cuenta Pilar, ayer por la tarde comenzó a nevar bastante, en las calles ya se podía apreciar hasta 20 centímetros de nieve y esta noche pasada ha estado con la calefacción encendida, la chimenea a todo gas y acurrucada en la manta frente al televisor.

Todos los días va desde Lumbreras hasta Logroño a trabajar y asegura que en general la carretera está bien porque echan sal y pasan los quitanieves. Los mayores problemas se los encuentra en los accesos al pueblo, así que muchas veces deja el coche aparcado en la entrada y algún vecino la lleva en todoterreno a su casa.

Aunque se conoce el camino de memoria, cuando hay temporal de nieve tiene muchísimo cuidado y es que dentro del trayecto hay varios puntos conflictivos: “El primer punto es el trayecto de curvas que hay desde Lumbreras a Villoslada. El otro día camiones y varios coches hicimos pequeños derrapes. También hay curvas peligrosas después de pasar Pradillo antes de llegar a Torrecilla que son sombrías. Y luego las curvas de Tómalos, que son también un poco complicadas”, señala Pilar.

Para Pilar, la Guardia Civil de Tráfico tendría que estar más atenta a la velocidad a la que vienen los camiones. “Yo pienso que hay algunos que a lo mejor no conocen la carretera y salen del túnel y hasta Lumbreras no hay curvas peligrosas, pero debajo de Lumbreras ya han caído varios camiones, incluso se mató un camionero el año pasado. Pero vamos, se salen camiones cada dos por tres, cada vez que cae una nevada o que hay hielo”.

Etiquetas
stats