La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trabajadores de TOYBE barajan la huelga indefinida

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Hace tres años, TOYBE contaba con 119 empleados. En 2008 la empresa echó a 8 trabajadores reconociendo que eran despidos improcedentes pero los sindicatos creyeron que era un ERE encubierto. En 2009 se llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo de 77 días que sólo se llevó a cabo por el 9% de la plantilla.

“Hubo muchísima gente que no hizo ni un solo día y la mayoría hicimos 8 o 10 y sólo un 9% hizo los 77 días”, apunta el representante de CC.OO. El Comité de Empresa asegura que si se hubiera hecho ese expediente en condiciones hubiera supuesto a la empresa 400.000 euros de beneficio a los que no se han acogido.

Se podrían haber deducido el 50% de la Seguridad Social por cada trabajador que va al Expediente de Regulación y no se han acogido a estas ayudas. Pensamos que es una estrategia para llegar a este punto que es la desaparición de la empresa”, señala Iván Martínez, presidente del Comité de Empresa.

También ha querido denunciar el hermetismo en las negociaciones. El Comité de Empresa ha presentado unas propuestas para que los 14 empleados que están pendientes de un ERE de extinción conserven su puesto de trabajo. Lo que quiere el Comité de Empresa es presentar otro ERE temporal de 40 días en 2010 para absorver las horas de estos 14 trabajadores. La empresa dice que se va a realizar un proceso de automatización para sustituir a esos 14 trabajadores pero el Comité de Empresa afirma que todavía no ha empezado.

Además han propuesto la congelación salarial para los próximos 3 años, una apertura de lista de voluntarios para bajas incentivadas, un estudio de recolocación y de asignación de nuevos puestos y funciones y un estudio para la conversación incentivada y voluntaria de contratos fijos y discontinuos. Todas han recibido un no por respuesta.

Iván Martínez reconoce que los paros que se han realizado hasta el momento se han hecho muy mal puesto que ha habido días que han estado trabajando en la empresa sólo dos personas y los gastos fijos no han disminuido. Sin embargo, están barajando hacer una huelga indefinida.

Exigen además que la directiva dimita, puesto que, según el Comité de Empresa, TOYBE está mal desde antes de que empezara la crisis y eso se debe al cambio de directiva que se produjo en 2005. Un año antes, en 2004, los terrenos donde se ubica TOYBE dejaron de ser propiedad de la empresa y ahora paga un alquiler a otra empresa que compró los terrenos pero que pertenece a los mismos dueños que TOYBE.

Etiquetas
stats