El Rey visita a las tropas en Líbano

Rioja2

0

El rey Juan Carlos I ha visitado durante dos días Líbano y se ha reunido con el presidente del país, Michel Suleiman, y con el general Alberto Asarta, jefe de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL). Durante su viaje, en el que lo acompañaron la ministra de defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, visitó también la base Miguel de Cervantes (situada en Marjayun, al sur de Líbano), dónde un millar de militares españoles colaboran en la misión de FINUL.

En este encuentro, el rey quiso destacar el nombramiento del general Alberto Asarta, que desde el pasado 28 de enero está al mando de los más de 12.000 soldados de la FINUL, pues según él “supone un reconocimiento de la comunidad internacional al prestigio cosechado” por los soldados españoles en sus diversas operaciones en el extranjero. Además, pidió a los militares españoles de la base que este nombramiento les sirva de “estímulo” para seguir “cumpliendo con la misma dedicación y esmero las misiones encomendadas”.

Durante su discurso, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas también quiso recordar a los soldados de España “que han dado su vida en cumplimento del deber, en particular a los fallecidos en estas tierras y, más recientemente, en Afganistán”, a los que dedicó un “emocionado homenaje”.

“Siento una especial emoción al comprobar in situ la alta preparación y eficacia de los militares aquí desplegados”

, dijo don Juan Carlos a las tropas. El monarca recalcó así mismo el “pleno apoyo, reconocimiento y respeto” que siente hacia la tarea que desempeñan en esta misión “compleja y difícil que exige mucha entrega y sacrificio”.

Reunión con el presidente Suleiman

Un día antes de su visita a las tropas, don Juan Carlos se reunió con el presidente libanés, Michel Suleiman, quien le ofreció una cena en el Palacio Presidencial de Beirut.

“Nada de lo que ocurra en esta región del mundo resulta ajeno a España”, señaló el rey, quien, por otro lado, aseguró al presidente de Líbano que “España está firmemente comprometida con cuantas iniciativas y acciones contribuyan a la consecución de una paz global, justa y duradera para la región”.

“Una paz en la que el Líbano puede y debe jugar un importante papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, añadió don Juan Carlos. El rey afirmó, en referencia al millar de soldados españoles que sirven en la misión de ONU en Líbano y al nombramiento de Asarta, que la participación de unidades militares españolas en la FINUL es “la muestra más significativa del compromiso de España con la paz y estabilidad del Líbano”.

Durante su encuentro con Suleiman, el rey reconoció que “esperaba hace tiempo” realizar este viaje a Líbano y transmitió al presidente del país su intención de concertar “pronto” una visita de Estado con la reina Sofía a Líbano “en un futuro próximo”.

Antes de la cena, las delegaciones española y libanesa mantuvieron una reunión de trabajo, en la que también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En la actualidad participan en FINUL un total de 29 países, que aportan 12.291 efectivos. España, con 1.001 efectivos (repartidos entre Marjayún, dónde está la mayoría, y Nakura, dónde se encuentra el cuartel general de la misión), es el cuarto Estado con una dotación mayor; después de Italia (2.637), Francia (1.459) e Indonesia (1.148), según los datos de la FINUL actualizados a 4 de enero de este año.

Etiquetas
stats