Aceptan 14 años de cárcel los acusados del cuádruple homicidio en l'Alquerieta

0

Los cuatro acusados como autores materiales del cuádruple homicidio registrado en abril de 2006 en el barrio de l'Alquerieta de Alzira (Valencia), tras una disputa entre dos familias rivales de etnia gitana, los Kung-Fu y los Mantequilla, aceptaron en la sección cuarta de la Audiencia Provincial cumplir una pena de 14 años de prisión.

Por su parte, otro acusado del mismo delito, en concepto de cómplice, y de uno de tenencia ilícita de armas, aceptó cumplir seis años de prisión. Junto a él, un sexto acusado de homicidio en grado de tentativa y otro de armas cumplirá la misma pena, mientras que otro más, procesado por el mismo delito, pero en calidad cómplice, irá a prisión por un periodo de cuatro años y medio. Los otros ocho acusados restantes cumplirán cada uno de ellos dos años de cárcel por un delito de encubrimiento. Todos los implicados tendrán también una orden de prohibición de aproximación de 10 años superior a la pena impuesta de prisión.

La vista se celebró pasadas las 10.30 horas con la presencia de 15 de los 16 acusados, --puesto que hay uno cumple prisión en la Guayana francesa y que no ha podido ser extraditado--, más de 30 familiares de ambos clanes y bajo el control de unos 10 agentes de la Guardia Civil.

El hombre que cumple cárcel en la Guayana, en Venezuela, por un delito de tráfico de drogas, otro de infracción de la Ley de Extranjería, y uno más de agresión, no pudo ser extraditado mediante una euro-orden, y su salida está prevista para 2011. Una vez llegue esa fecha, si regresa a España, estará en búsqueda y captura por la causa actual, ya que al encontrarse fuera no pudo acogerse a la conformidad.

A pesar de su ausencia --que obligó a aplazar hasta dos veces el juicio-- se celebró la vista con los otros 15 acusados --de los que ocho se encuentran en prisión--. Todos reconocieron los hechos que se les imputaban y respondieron a preguntas del presidente de la Sala con un “sí, me ratifico”, o con un “sí, estoy conforme”.

Junto a ellos, y a pesar de la conformidad adoptada, acudieron a declarar varios testigos, entre ellos, la mujer contra la que también dispararon y que perdió a su marido y a dos de sus hijos en el incidente --que cobrará una indemnización total de 400.000 euros por estas pérdidas--. También ratificaron su declaración ante el tribunal al menos cinco agentes de Policía.

El incidente tuvo lugar en la tarde del 30 de marzo de 2006, cuando varios miembros del clan de 'Los Mantequilla' se desplazaron hasta el municipio de Alzira, a la casa en la que residían algunos 'Kung Fu', entre ellos, el joven que se había enamorado de una adolescente de su clan, con la que inicialmente pensaba casarse, con el objeto de vengarse.

Iban armados de pistolas y navajas y se presentaron en esta vivienda sobre las 18.00 horas, a la que entraron directos al salón-comedor --que estaba en la planta baja-- mientras otros miembros del clan se quedaron en el exterior, junto a la puerta, para avisar ante la posible llegada de la Policía.

VARIAS POSICIONES Y LUGARES

Los acusados, distribuidos en diferentes posiciones y lugares, dispararon sin mediar palabra entre cinco y seis veces contra el joven que se había enamorado, su hermano, su padre y su tío. Así mismo, atacaron a la madre, a la que también dispararon e hirieron con una navaja. No obstante, esta última pudo salvar su vida tras ser intervenida para extraerle un proyectil en la cara en el Hospital de la Ribera.

Los miembros del clan que esperaban en el exterior se encargaron de obstaculizar e impedir la acción de los agentes de la autoridad, que intentaban identificar y localizar a los responsables huidos tras el incidente. También se encargaron de ocultar y evitar la incautación de las pistolas utilizadas.

Sin embargo, la Policía pudo detener finalmente a todos los implicados, a un total de 16 personas, miembros del mismo clan, de las que ocho se encuentran en prisión por estos hechos. Los agentes realizaron varias inspecciones oculares en vehículos y viviendas en las que se incautaron de cartuchos metálicos, cuchillos, navajas y estuches para pistolas.

Etiquetas
stats