Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 5 de febrero de 2010

Tiempo de lectura: 03:26
|||

Un paso adelante para la delimitación del sector 'Sur'

El Pleno aprueba con los votos a favor de PSOE-PR y la abstención del PP, la modificación del Plan General Municipal de Logroño para delimitar el sector.

sectores en Logroño

Redacción

El equilibrio ha reinado en la celebración del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Logroño. Con unos tiempos hábilmente marcados que han permitido que no se prolongase más allá de las 21:21 horas de la noche. Dos resoluciones han sido aprobadas por unanimidad, y otras dos, no han tenido la misma suerte.

Con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista, Grupo Popular y  Partido Riojano, se ha aprobado el expediente de desafectación del uso y dominio público del espacio destinado a estacionamiento subterráneo en Jorge Vigón-Labrador, y también ha conseguido el voto de todos la modificación del Peri 'Excuevas-Cuarteles'.

Por otro lado, la aprobación provisional de la modificación de la delimitación del sector 'SUR' del Plan General Municipal ha llegado sin unanimidad por la abstención del Partido Popular, que también ha votado en contra de la modificación puntual del PGM en el frontón del 'Parque del Ebro'.

En lo que respecta a las mociones presentadas por el Grupo Popular, en lo relativo al apoyo para alumnos de primero de Bachillerato en Centros Concertados y Educación Infantil de Primer Grado y sobre la solicitud de llevar a cabo un plan alternativo de movilidad para el entorno de la calle Bretón de los Herreros, ambas han sido rechazadas.

SEMIPLENO EN EL SECTOR SUR Y EL FRONTÓN DEL EBRO
El máximo responsable de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, ha resaltado las posibilidades de desarrollo de este sector para la ciudad y quiere pensar que el Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) aprobará con la máxima celeridad esta nueva delimitación. Para el edil el desarrollo del sector supone la construcción de más de 3.000 viviendas de protección oficial, espacios verdes, dotaciones deportivas y nuevas infraestructuras. Además destacó la posibilidad de crear una conexión entre la N-232 y la AP-68, abrir una nueva conexión en la carretera de Soria y hacer de Logroño 'la ciudad con más metros cuadrados de espacios verdes por habitante'. En términos generales, el edil regionalista consideró que el sector se traduce en más de mil millones de euros en inversión para Logroño.

La portavoz popular, Concepción Gamarra, puntualizó que “la modificación carece de un plazo para el desarrollo” y “garantías”.

Tampoco ha conseguido el voto a favor de los tres grupos la modificación del Plan General en el nuevo frontón Parque del Ebro.

La concejala popular, Mar San Martín, justificaba
el voto en contra del PP, argumentando que se trata de una dotación deportiva en una zona verde, hecho que supone ir contra el planeamiento urbanístico vigente. A lo que Gamarra ha añadido que se trata de un intento de legalizar una infracción urbanística sin que nadie de la cara. El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha respondido mientras sostenía en una mano el documento que respalda la modificación urbanística elaborado por un técnico de la unidad de arquitectura municipal.

PLENO EN EL 'LABRADOR' Y EN EL PERI 'EXCUEVAS-CUARTELES'
Los tres grupos han votado a favor del proceso administrativo para que las 166 plazas del aparcamiento en el Labrador pasen a propiedad, el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, ha destacado que sólo queda ultimar este mismo trámite en los estacionamientos de Acesur, Albia de Castro y Jorge Vigón, con la intención de “pasar todos los aparcamientos a propiedad en esta legislatura”.

El concejal del Partido Popular, Javier Merino, recordó que este trámite debería haberse tramitado en cuatro meses y recriminó al Equipo de Gobierno “no haber hecho nada” puesto que ya se encontraron con 7.000 plazas y 5.000 en propiedad.

También  por unanimidad se ha aprobado la modificación del PERI 'Excuevas-Cuarteles' para incluir las Escuelas Trevijano como un edificio dotacional y la nueva muralla junto al cubo del Revellín, donde habrá un espacio expositivo en el lugar que ocupaba el frontón.

El regionalista, Ángel Varea, ha destacado que se ha conseguido "regularizar una situación heredada" a lo que la concejala popular,
Pilar Montes, le ha contestado que el Plan General dejaba fuera de ordenación este edificio, pero el PP optó por no derribarlo, algo que no ha sucedido con la "Casa de las tetas,  la casa del guarda... o lo que va a pasar con la estación del ferrocarril de Logroño". El concejal de Patrimonio de la ciudad no ha dudado en recriminar a la popular que "a ustedes (PP) les importa un pimiento, como diría Pedro Sanz, el patrimonio" ya que según Varea el PP ha derribado edificios en el Casco Antiguo de Logroño de la misma importancia que la Catedral La Redonda, como el torreón del Puente de Piedra.
|||

A favor 7 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente