Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 10:57

El 4 de febrero de 2010

Tiempo de lectura: 01:49
|||

Zapatero, principal ponente del Desayuno Nacional de Oración

Después de Obama cancelará su viaje a España para la Cumbre Estados Unidos-Unión Europea, el presidente español viaja a Washington para participar en el tradicional acto político.

José Luis Rodríguez Zapatero

Redacción

El Desayuno Nacional de Oración es toda una tradición en Estados Unidos. Empezó a celebrarse anualmente en la época de la Gran Depresión y, desde la presidencia de Eissenhower en 1953, es un gran acontecimiento político. Con este acto, al que asisten la élite política de Estados Unidos e invitados extranjeros, se abre anualmente en Washington el curso político. En esta ocasión el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, será el ponente invitado.

Según la tradición, el primer jueves de febrero intervienen ante el auditorio el ponente invitado y el presidente de los Estados Unidos. Así, Obama y Rodríguez Zapatero coincidirán hoy a las 7h de la mañana (13h hora peninsular) en el Washington Hilton Hotel y el presidente español dará su discurso a las 8.30h.

Aunque no se trata de un encuentro formal entre los dos mandatarios, los presidentes de España y Estados Unidos tendrán unos minutos para charlar antes de que comiencen los discursos. El Ejecutivo español espera que Obama aproveche ese momento para explicar a Zapatero su decisión de no asistir a la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos que estaba prevista para el próximo mes de mayo. Dicha cumbre, que iba a celebrarse en Madrid al amparo de la Presidencia Española de la UE, se pospondrá finalmente a otra fecha fuera de los seis meses de la presidencia de turno de España.

El gobierno de EEUU aseguró el lunes al Ejecutivo español que Obama tenía intención de informar “personalmente” a Rodríguez Zapatero de las “dificultades” que tenía para viajar en mayo a Madrid, durante el desarrollo del Desayuno Nacional de Oración, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales españolas. Las mismas fuentes indicaron que el presidente español habría reaccionado con “comprensión” ante ese anuncio.

El discurso

La intervención del presidente español deberá durar unos 7 minutos, aunque por el momento se desconoce sobre qué versará su discurso. Todas las personalidades invitadas con anterioridad han hecho referencia a Dios en sus discursos, o a la tradición religiosa, ya que, aunque actualmente se trata de un importante encuentro político.

Se ha especulado con que Zapatero haga referencia al diálogo y la integración, abordando sus ideas de tolerancia y cohabitación entre las diferentes confesiones (ya que en el auditorio habrá representantes de varias confesiones religiosas), a la importancia de la cooperación al desarrollo o la especial relevancia de la igualdad de género.
|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente