Rioglass presenta un ERE de extinción de empleo a 20 personas y de regulación al resto de la plantilla

Rioja2

0

En 2009 los trabajadores de Rioglass han sufrido un ERE, entre comillas pactado, que consideran más como una estrategia empresarial para sufragar una crisis en la que no están teniendo ganancias sino pérdidas. A finales de 2009 los trabajadores denunciaban el aumento de turnos y una serie de incoherencias, que ha su juicio, les obligaron a denunciar ante la Inspección de Trabajo. En aquel entonces, la empresa argumenta una subida de pedidos y aún así, comunica su intención de prorrogar el ERE, que hasta la fecha creen que no ha respetado los acuerdos pactados.

Los trabajodores consideran que se está trabajando así, con éste método empresarial, desde 1992. Según ha podido saber Rioja2, en el día de ayer, la empresa presentaba un nuevo ERE con 20 despidos para reorganizar la plantilla y un ERE de regulación de empleo de 60 días para el resto de trabajadores y de 120 días para personal de administración y técnicos.

El comité de empresa considera que esta iniciativa, sin consultar con los trabajadores, rompe los procedimientos del diálogo social y de la negociación para afrontar cualquier tipo de problema. Los trabajadores aseguran que habiendo trabajo (afirman que les han implantado un nuevo calendario con dos días más de trabajo), la dirección sólo quiere aprovecharse del momento de debilidad económica. Es más, denuncian que la empresa está imponiendo su criterio y ha echado abajo los logros o conquistas que los trabajadores han conseguido en estos 17 años que lleva la empresa en La Rioja. Así por ejemplo, se les ha eliminado la prima de puntualidad, o el pago por parte de la empresa de los tres primeros días de baja por enfermedad. Así se lo manifestaba la multinacional, hace un mes a los sindicatos, cuando se disponían a renegociar el convenio colectivo de los trabajadores. Por ello han convocado una concentración este sábado día 6 de febrero en el Espolón para protestar por el recorte de derechos “El recorte de derechos no garantiza el empleo”.

Se trata de la planta que la multinacional Rioglass tiene en el polígono del Sequero en Agoncillo y que se dedica al manipulado y transformación de vidrio plano. La Multinacional tiene sedes en Asturias, Bélgica, Francia o Brasil y su especialidad dentro de la manipulación del vidrio es la fabricación de lunas y retrovisores para automóviles. Concretamente la planta riojana centra su producción en las lunas para vehículos.

Etiquetas
stats