La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Chacón impone la Gran Cruz del Mérito Militar

Agencias

0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, impuso este martes Grandes Cruces al Mérito Militar al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el ex presidente del Senado y Castilla y León, Juan José Lucas; el teniente general del Ejército del Aire y ex director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche; así como a Gregorio Peces-Barba, al que se le otorga la Gran Cruz del Mérito Naval.

La Cruz del Mérito Militar recompensa y distingue individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional. Es un distintivo que acredita las condiciones morales, físicas e intelectuales para los que profesan la “noble y desinteresada carrera de las armas”.

El primero en recibir de la ministra la distinción fue Peces-Barba,

quien afirmó que para él es un “gran honor” recibir esta condecoración, y recordó sus años en la milicia naval universitaria en San Fernando (Cádiz), “tiempos complicados para el hijo de un rojo que tenía cierta preocupación por esos antecedentes”. Aprovechó, además, para recalcar que el estaba y sigue estando a favor del servicio militar obligatorio.

Añadió que tiene “magníficos recuerdos de aquel tiempo”, y que salió con “un gran afecto” a la Marina a pesar de la dureza de las maniobras. Se mostró “muy agradecido” al Rey Don Juan Carlos y al Gobierno por esta concesión, por que tenga que ver con la Marina y por que “lleve en su banda la bandera de España”.

El teniente general Gómez Arruche, por su parte, valoró esta distinción en el “atardecer” de su “larga vida militar”, si bien recalcó que “los mejores premios son la satisfacción del deber cumplido y la honra personal”. “Un reconocimiento como este lleva a un aumento de la honra y la estimación pública”, aseveró.

Según dijo, lucirá esta Gran Cruz con “verdadero orgullo”, pues le obliga “un poco más a seguir cultivando las virtudes de nuestro modelo de civilización”. Agregó que esta concesión renueva su “disposición para ocupar la primera o la última línea de fuego, no importa cual, si fuera preciso”.

El tercero en recibir la distinción de manos de la ministra fue Juan José Lucas, quien expresó su “gratitud” a Chacón, al Gobierno y al Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll. “Gracias por dejarme responder a vuestra gratuidad con mi gratitud. Sois los mejores -los integrantes de las Fuerzas Armadas- en una España en la que lo que importa no es llegar primero y solo, sino con todos y al mismo tiempo”, dijo en referencia al carácter militar de la distinción.

Por último, Rodríguez Ibarra argumentó que él y otros presidentes de comunidades autónomas se merecen la Medalla al Mérito Civil por su esfuerzo para “frenar los brotes nacionalistas” en sus autonomías, ya que en caso contrario “España hubiera sido ingobernable”. Confesó que nunca pensó que pudiera merecer esta condecoración y desveló que en conversaciones con otros políticos como Juan José Lucas, Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Fraga o Manuel Chaves coincidieron en que sí sería adecuado un reconocimiento civil.

“La verdad es que nosotros si algo nos mereciéramos en el futuro sería la Medalla del Mérito Civil, porque fuimos presidentes que no dejamos florecer los brotes del nacionalismo --argumentó--. Si hubieran brotado fuertemente en nuestras comunidades, seguramente hubieran hecho ingobernable España”. “Esa era quizá la única recompensa que uno esperaba”, reconoció.

Según aseguró, cuando inició la carrera política junto a otros compañeros socialistas no pensaban “ni en cruces ni medallas” y afirmó que “la única cruz” que llevaban era la de “ser catalogados como rojos o antiespañoles”, algo que “dolía profundamente”. Además, afirmó que tampoco pensó en ningún reconocimiento cuando dejó la Junta de Extremadura porque se veía como “un soldado más” que trabajó por situar a la comunidad “en el mapa de España”.

“CUATRO HOMBRES QUE MERECEN SER RECORDADOS”

Después de imponer las cuatro condecoraciones, la ministra tomó la palabra y afirmó que “la calidad de un país no sólo se reconoce por las personas que lo habitan, sino también por aquellas a las que sus ciudadanos honran y reconocen”. Según dijo, este martes el Gobierno otorgaba “uno de los más importantes reconocimientos a cuatro hombres que merecen ser recordados por la valiosa contribución que día a día han hecho a España con su servicio”.

Aseguró que son “muchos y variados” los logros de los cuatro, con unas “carreras profesionales ejemplares”, pero quiso tener palabras concretas para cada uno de ellos. De Peces-Barba destacó su “inigualable” trayectoria política, pues fue uno de los “padres de nuestra Constitución, diputado y presidente del Congreso de 1982 a 1986”. Alabó también sus “incansables esfuerzos por la educación, que permitieron la creación de la Universidad Carlos III, de la que fue rector durante ocho años”. “Como jurista fue y sigue siendo un maestro para muchos, para mi, y un defensor de la democracia y los derechos humanos”, señaló.

También resaltó los “más de 35 años de dedicación” de Gómez Arruche a las Fuerzas Armadas, y afirmó que en todo este tiempo ha sabido transmitir el “espíritu de superación y de excelencia del Ejército del Aire en cualquiera de sus múltiples destinos”. Recordó que por su “gran valía fue el primer militar en 18 años que accedió al puesto de director general de la Guardia Civil”.

De Lucas dijo le une con él un “profundo respeto y una bonita amistad”. “De las más de tres décadas de servicio a los ciudadanos, quiero enfatizar el compromiso que siempre demostró con la eficacia y el buen gobierno, al margen de colores políticos y las ideologías. Significativos también los años como presidente del Senado y de Castilla y León, durante los cuales mantuvo una espléndida colaboración con los Ejércitos”, apuntó.

Por su parte, aseguró que Ibarra es alguien a quien admira por su carrera profesional y por “ser quien es como persona”. Destacó el cuarto de siglo que dedicó a la presidencia de la Junta de Extremadura, Comunidad que con su gestión vivió una “profunda transformación social y económica y que hoy está entre las regiones de Europa con mayor índice de emprendedores”.

“NOMBRES INSCRITOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA”

Finalmente, señaló que entre los cuatro suman “más de un siglo de servicio excepcional a España, en los años en que más os necesitaba”. Para Chacón, su contribución ha sido “esencial para el fortalecimiento” de las instituciones españolas, al tiempo que recalcó su “inquebrantable compromiso con las FAS, con su democratización, con su modernización y, por tanto, con la paz y con la seguridad de todos”.

“Las condecoraciones que os otorgamos hoy son ante todo un reconocimiento. Estas Grandes Cruces distinguen a aquellas personalidades que han realizado una gran labor a favor del desarrollo político, económico y social del país. Espero que esta insignia sirva para que llevéis siempre con vosotros el aprecio de los españoles por los servicios que habéis prestado, y en particular el de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Finalmente, subrayó que estas distinciones “también enriquecen” a las instituciones españolas y “en especial a nuestros hombres y mujeres de uniforme”. Para concluir, señaló que los nombres de los cuatro “ya estaban inscritos en la historia de España”, pero puntualizó que con estas condecoraciones “sus nombres también ocupan un lugar sobresaliente en la tradición militar”.

Etiquetas
stats