La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

España representa a la UE en Montreal

Rioja2

0

La reunión que se celebra en Montreal (Canadá) busca establecer las bases para la reconstrucción de Haití, tras el terremoto que sacudió al país caribeño el pasado 12 de enero. Además, la Conferencia tendrá como objetivo coordinar la llegada de ayuda humanitaria a Haití, para poder hacer frente a las necesidades más inmediatas de los afectados. También se tratará en la reunión cómo hacer frente al posible flujo de refugiados haitianos.

María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Ejecutivo español, asistirá como representante de la Unión Europea, a la reunión que se celebra estos días en Montreal (Canadá). De la Vega ya participó anteriormente en la reunión preparatoria de la Conferencia, celebrada en la República Dominicana.

A la reunión se espera que asistan el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos (Hillary Clinton), Brasil (Celso Amorim), Francia (Bernard Kouchner) y República Dominicana (Carlos Morales Troncoso), así como el ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás.

Además, se sumarán representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Jamaica, Japón, México, Perú, Uruguay, el Banco de Desarrollo Caribeño (CARICOM), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, la Unión Europea ya ha aprobado una ayuda de 430 millones de euros, que irá destinada a material humanitario y de reconstrucción. “Nuestro compromiso con Haití es claro y firme. Estamos firmemente dispuestos y decididos junto con la comunidad internacional a acompañar a los haitianos en la reconstrucción de su país”, ha declarado De la Vega.

Además, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión han acordado el envío de una unidad europea de gendarmería, para ayudar a garantizar la seguridad en el reparto de la ayuda humanitaria en el país, y como apoyo a la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Este anuncio responde a la petición realizada por la ONU, y estará limitada a un periodo de seis meses.

Etiquetas
stats