La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ascó presentará su candidatura para acoger el cementerio nuclear

Agencias

0

El Ayuntamiento de Ascó confirmó este viernes que presentará su candidatura para ser la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La decisión la tomará en el pleno extraordinario que se celebrará en el próximo martes, en el que con toda probabilidad se aprobará con los votos de los dos socios de gobierno, CiU y PSC.

De este modo, el Ayuntamiento, en manos de CiU, desoye la voluntad de la federación nacionalista, quien reafirmó que se opone a la construcción del cementerio. El pleno lo convocó el alcalde, Rafael Vidal (CiU), y la oposición --formada por cuatro concejales independientes-- ya ha anunciado que rechazará la candidatura.

Fuentes conocedoras confirmaron que CiU públicamente mantendrá su oposición a este proyecto, ya que votó en el Parlament en 2008 junto a ICV-EUiA y ERC una resolución en contra de la ubicación en Cataluña de una instalación de este tipo, pero que no pondrá trabas a que la candidatura salga adelante. El presidente de CiU, Artur Mas, declaró hoy que un ayuntamiento “siempre tiene vía libre para tomar las decisiones que crea oportunas”.

Dichas fuentes también apuntaron que el PSC tampoco dificultará la candidatura de Ascó. Precisamente, indicaron que tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el partido han mantenido silencio sobre este tema, lo contrario que ICV-EUiA y ERC, que asistirán el domingo a una manifestación en Ascó convocada por colectivos ecologistas.

Las mismas fuentes indicaron que el cementerio nuclear tendrá claros beneficiosos para la localidad y las Terres de l'Ebre por extensión, y que contribuirá a dinamizar estas comarcas, que han visto como algunas de sus fábricas más emblemáticas, como la de Lear en Roquetes, han cerrado.

Apuntaron que la tecnología actual garantiza en todo momento la seguridad de las instalaciones, y que fue el propio Congreso quien, por unanimidad, acordó un texto en el que se constataba la necesidad de que en España hubiera un cementerio nuclear.

Etiquetas
stats