La educación, amenazada por la crisis

Rioja2

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo público ayer en Nueva York el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010. El informe, elaborado anualmente por un equipo independiente y publicado por la UNESCO, pone de manifiesto los importantes avances logrados en los últimos diez años, pero también lanza un aviso sobre el retroceso que la actual crisis financiera puede causar en ellos.

En un comunicado, esta organización ha hecho públicas las conclusiones más relevantes del documento, entre las que se encuentran los logros de la última década, las amenazas actuales a la educación básica y secundaria y las propuestas de la organización para paliar la difícil situación que atraviesa la escolarización actualmente.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, alerta sobre la amenaza que supone la crisis para los países en vías de desarrollo: “Mientras que los países ricos están creando ya las condiciones necesarias para su recuperación económica, muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de una recesión de sus sistemas educativos. No podemos permitir el surgimiento de una ‘generación perdida’ de niños privados de la posibilidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza”.

Esta “generación perdida” a la que hace referencia Bokova podría suponer un freno muy considerable en el desarrollo de los países. La detención de los avances logrados en educación supondría un retraso en los logros conseguidos para disminuir la pobreza. Esto se debe a que las mejoras educativas de un país contribuyen a aumentar su capital humano, lo cual tiene una influencia directa en el crecimiento económico y el bienestar social. Las mejoras educativas implican, por ejemplo, el relanzamiento de sectores como el de la salud.

Según relatan los datos del informe, hoy en día todavía quedan 72 millones de niños sin escolarizar y más de 700 millones de adultos no han tenido acceso a una educación básica. Además, la financiación de la educación a nivel mundial sufre un déficit muy importante. Los 46 países en los que la educación es más precaria cuentan con una ayuda a la formación básica de 2.700 millones de dólares. El informe revela, sin embargo, que para esta cuestión serían necesarios 16.000 millones.

En lo referente a la financiación y la ayuda de los países ricos, la organización recuerda que la contribución de occidente podría ser mayor. “Los países ricos han desplazado montañas de recursos financieros para estabilizar sus sistemas bancarios y proteger sus infraestructuras socioeconómicas vitales, pero sólo han prestado una ayuda muy modesta a los pobres del mundo”, ha declarado a este respecto el director del Informe, Kevin Watkins.

Etiquetas
stats