La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Haití colapsado

Rioja2

0

Amnistía Internacional ha reclamado a la ONU que tome medidas para la protección de los derechos humanos y de las personas más vulnerables entre los supervivientes del devastador terremoto que el martes pasado arrasó Haití. También ha pedido que se preste especial atención a garantizar el respeto a los derechos y la protección de los niños y niñas en general y en particular de los que han quedado huérfanos a consecuencia del terremoto. Advierten que las niñas corren mayor riesgo de sufrir agresiones y abusos sexuales.

La organización ha aplaudido la rapidez y la valentía con que los trabajadores de las Naciones Unidas y los cooperantes en Haití y en todo el mundo se han volcado para ayudar con su esfuerzo humanitario a salvar vidas y restaurar las infraestructuras y servicios del país.

“La actual situación de caos que reina en Haití y la vulnerabilidad cada vez mayor de mujeres y niños y niñas crean el caldo de cultivo perfecto para que abusos contra los derechos humanos y delitos como violaciones y abusos sexuales pasen desapercibidos y queden impunes” ha afirmado Gerardo Ducos, investigador de Haití de Amnistía Internacional. “Proteger a los grupos vulnerables de la violencia sexual es tan importante como proporcionarles ayuda humanitaria”.

Tras la catástrofe, la capacidad del sistema de justicia y de la Policía Nacional para hacer cumplir las leyes se ha visto gravemente comprometida, ya que la mayoría de sus infraestructuras se han colapsado y se desconoce la suerte de muchos funcionarios. Incluso antes del terremoto, Amnistía Internacional ya había documentado terribles niveles de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en todo el país.

Otra ONG que opera en la zona, Médicos sin Fronteras [MSF] ha denunciado que cinco de sus aviones con ayuda humanitaria para los miles de damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero en Haití no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe y fueron desviados a República Dominicana.

Benoit Leduc, coordinador de MSF en Haití, lamentó en una conferencia de prensa telefónica desde Puerto Príncipe las “restricciones logísticas” que dificultan la operación. En este sentido, dijo que cinco aviones, tres con mercancía humanitaria y dos con personal especializado, no pudieron aterrizar en Haití y tuvieron que hacerlo al otro lado de la frontera, causando retrasos adicionales.

Preguntado sobre el origen de la orden de desviar los aviones, Leduc dijo que cree que fueron los estadounidenses quienes rechazaron la autorización y pidió más eficiencia en la gestión del aeropuerto.

“Hay muchas amputaciones. La gente está esperando para las operaciones”, dijo Leduc. Mientras MSF está intentando aumentar su capacidad para llevar a cabo más operaciones quirúrgicas, “cientos de personas están esperando para ser operadas”, estimó Leduc, aunque señaló que las cifras son “caóticas”. “Vamos a perder a algunas de esas personas”, añadió. Loris de Filipi, otro coordinador, declaró: “No tenemos material básico para llevar a cabo las operaciones. Necesitamos una solución muy rápido”.

Etiquetas
stats