La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El TSJR pide dos funcionarios para cada uno de los tres juzgados de Calahorra

0

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja pidió hoy “que cada uno de los tres Juzgados” de Calahorra que sufren retrasos por problemas informáticos “sea dotado de dos funcionarios de refuerzo que se encarguen de actualizar”. A través de un comunicado, el TSJR informó de que la Sala de Gobierno del Tribunal, en su reunión de hoy, acordó por unanimidad hacer suyas las reivindicaciones de la Junta de Jueces de Calahorra por los fallos que sufren en el sistema informático los tres juzgados del partido judicial.

La avería, explicó, afecta tanto al Programa Minerva (Sistema de Gestión de los Juzgados) como a las aplicaciones de los ordenadores, incluido el Lexnet (Sistema de Notificación Telemática).

Según dijo, las incidencias en el sistema informático comenzaron en noviembre del año pasado en algunos ordenadores del Juzgado número dos. Algo de lo que se informó al Centro de Atención al Usuario, CAU, (servicio contratado por el Ministerio de Justicia para atender las incidencias informáticas en los órganos judiciales), sin que llegara una solución.

Por fin, el 28 de diciembre dejaron de funcionar todos los ordenadores del Juzgado número dos. El hecho de que este juzgado fuera el que estaba cumpliendo con la guardia, obligó a los funcionarios a trasladarse al Juzgado número tres para poder atender los asuntos que iban llegando.

Esta situación sólo duró un día, ya que el 29 de diciembre dejaron de funcionar todos los ordenadores de la sede judicial de Calahorra, es decir, de los tres Juzgados.

El TSJR destacó que, desde el 30 de diciembre hasta el 12 de enero, se ha dado cuenta diariamente al CAU de que el sistema seguía sin funcionar.

Añadió que el personal de los juzgados no puede, desde entonces, realizar trabajo alguno, ya que no pueden registrar, ni tramitar los asuntos. Las actuaciones del servicio de guardia de carácter urgente se realizan a través de ordenadores portátiles particulares.

El Tribunal Superior continuó relatando cómo el 8 de enero de 2010 se aseguró, por parte del CAU, que a partir del 11 de enero se podría trabajar con los asuntos correspondientes al año 2010, y a partir del 12 de enero con el resto de asuntos.

Sin embargo, a fecha de hoy, 14 de enero, añadió, se sigue sin poder trabajar con normalidad. Incluso, los documentos de los juicios de faltas correspondientes al periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2009 no ha sido posible recuperarlos, pudiendo afectar a otros procedimientos todavía sin determinar.

Por esto, insta a que se adopten urgentemente las medidas oportunas para solucionar el inevitable colapso que se ha creado. Algo que se trasladará, dijo, con carácter urgente al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a los efectos de depurar las correspondientes responsabilidades.

Etiquetas
stats