UGT de La Rioja exige a la patronal riojana que cumpla los acuerdos alcanzados y desbloquee la negociación colectiva

Rioja2

0

Los últimos repuntes experimentados por el IPC han permitido que La Rioja cierre el año 2009 alejada del fantasma de la deflación. Los precios subieron en La Rioja en diciembre por tercer mes consecutivo, con un incremento de una décima que coloca el IPC en el 0,5%, tres décimas por debajo del índice nacional (este último de referencia para los convenios colectivos).

En condiciones de estabilidad económica, este ligero incremento de los precios permitiría hacer una lectura positiva, más aún teniendo en cuenta que se produce una convergencia con los índices de la Unión Europea. Sin embargo, a la vista de la inestable situación económica en la que nos encontramos, UGT de La Rioja insiste en la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de las familias para reactivar el consumo y la demanda interna, de modo que los precios evolucionen equilibradamente durante el 2010.

Además, el repunte de los precios se ha debido, casi exclusivamente, al importante tirón al alza que ha experimentado el sector del transporte, por lo que tampoco se puede interpretar como una subida moderada y equilibrada entre todos los sectores.

Dada la situación de total bloqueo en la que se encuentra la negociación colectiva riojana, debido a la negativa empresarial al diálogo, los datos finales del IPC apenas tendrán consecuencias en los salarios de la mayoría de los riojanos. Hasta el momento, muchos empresarios se han negado a hacer efectivos los términos acordados en los convenios al respecto, a la espera de una posible desviación a la baja del IPC que utilizar como argumento. Sin embargo, UGT de La Rioja recuerda a la patronal riojana que los acuerdos fueron firmados en las mesas de negociación por ambas partes, de modo que está obligada a cumplir con ellos y hacer efectivos los incrementos pactados en los convenios colectivos.

Por último, UGT de La Rioja insiste en que restablecer la confianza a través de políticas salariales que permitan la recuperación del consumo es la vía para fomentar una salida de la crisis.

Etiquetas
stats