Extremadura rechaza el ATC

Rioja2

0

Extremadura Unida ha mostrado hoy su “más firme rechazo” a la ubicación en la localidad cacereña de Almaraz de un Almacén Temporal Centralizado [ATC], es decir, un depósito de residuos nucleares, y pidió la instalación de “industrias limpias, que no pongan en peligro la salud y la seguridad” de las personas que viven en la región.

La formación política destacó que Extremadura “ya cumple con creces su cuota nuclear”, dado que tiene dos reactores en Almaraz, así como “un almacén con material radiactivo”. Además Extremadura Unida ha lamentado “profundamente” que sólo se acuerden de la comunidad autónoma para traer “lo que no quieren en otros sitios”.

Por ello, apuntó, esta agrupación espera que, “al igual que sucedió en años pasados”, Extremadura “se oponga con contundencia” a dicha instalación y, señaló que tanto el Gobierno regional, como la Asamblea y los partidos y formaciones políticas “tienen el deber de evitar que se produzca un nuevo atropello” para la comunidad.

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

La asociación Ecologistas Extremadura también ha mostrado hoy su apoyo al presidente del Ejecutivo autonómico en su oposición a que la localidad cacereña de Almaraz acoja un Almacén Temporal Centralizado (ATC), y se convierta “en el cementerio de residuos de todas las centrales nucleares españolas”.

Los ecologistas comparten el planteamiento de que Extremadura “ya cubrió con creces su parte de responsabilidad” en lo que respecta al sector energético en general, y al atómico en particular, por lo que la asociación consideró que “ninguna localidad de la comunidad autónoma es merecedora de semejante destino”.

Así, en nota de prensa, Ecologistas recordó a la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, que esta población “no se ubica en mitad de la nada, sino que se halla rodeada de pueblos y ciudades que compartirían un riesgo inaceptable sin recibir nada a cambio”.

Además, señaló que “no hay que olvidar” que los residuos llegarían a Almaraz a través de carreteras, lo que implica “exponer a las poblaciones atravesadas por éstas al tránsito de miles de camiones cargados de sustancias radiactivas y letales”. “Bastaría el accidente de uno sólo de esos camiones en lugar habitado para que se originara una catástrofe de incalculables consecuencias”, sentenció.

Por todo ello, la asociación destacó que la alcaldesa de Almaraz “no es quién para arrogarse la potestad de poner en riesgo la vida y la salud de todas esas personas”.

Etiquetas
stats