España y Europa se vuelcan con Haití

Rioja2

0

El gobierno español enviará tres aviones a Haití, con material de ayuda, para los afectados del terremoto que ha tenido lugar recientemente. Dos de ellos saldrán de la base logística que la Agencia de Cooperación Española tiene en Panamá y llevarán cada uno 50 toneladas de ayuda, mientras que la aeronave que despegará desde Madrid llevará “material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado”. Además, la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciado que España desbloqueará 3 millones de euros para ayudar al país caribeño.

Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado también la liberación de 3 millones de euros de ayuda urgente. Esta cifra es el “máximo” que la Unión puede ofrecer ante una emergencia de este tipo, según ha comunicado el portavoz comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy.

Además, la ONU ya ha anunciado su intervención en la zona devastada. La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs, afirmó que las prioridades son el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros, resolver la falta de agua y de refugios así como asegurar el saneamiento básico para evitar epidemias.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, subrayó que “no hay duda de que estamos ante una gran crisis humanitaria y que hará falta un gran esfuerzo de ayuda”. El secretario general, que dio las gracias a los países que ya han anunciado el envío de ayuda, pidió a la comunidad internacional que “acuda en ayuda de Haití en esta hora de necesidad”. También informó de que gran parte del personal de la ONU en el país, incluido su representante especial, Hédi Annabi, están desaparecidos, y que el cuartel general de las Naciones Unidas se ha venido abajo como consecuencia del terremoto.

Ban anunció que enviará a su antiguo representante especial en Haití y actual subsecretario general para Operaciones de Paz, Edmond Mulet, al país, así como una partida de 10 millones de dólares que será desbloqueada por el Fondo Central de Ayuda de Emergencia de la ONU (CERF) de forma inmediata, informó la ONU en un comunicado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizará todos sus recursos en la región y enviará 86 toneladas desde su almacén central en El Salvador para alimentar a los damnificados.

Etiquetas
stats