La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se reduce el número de víctimas por violencia machista

Rioja2

0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, han presentado el balance de los datos de la violencia machista del pasado año.

En el 2009, las mujeres asesinadas se ha reducido a 55, lo que supone una reducción del 27%, ya que en el año 2008, se produjeron 76 homicidios por este tipo de violencia. La Ministra ha destacado, que aunque siempre es positiva la reducción de víctimas, “continua siendo una realidad con la que hay que seguir trabajando sin descanso, con todos los recursos que estén a nuestro alcance”. Otro dato significativo es que durante los meses de enero y noviembre no se contabilizó ninguna víctima mortal.

La implantación del Plan de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante y la especial atención que se ha prestado a este colectivo durante el pasado año, según Aído, ha dado como resultado una disminución de las mujeres extranjeras asesinadas (que pasa de 33 a 20), así como un descenso en el número de agresores extranjeros (de 28 en 2008 a 24 en 2009) .

De los 55 homicidios registrados, en 41 de los casos la víctima no había interpuesto denuncia previa, mientras que las otras 14 sí lo habían hecho. En el apartado de denuncias, cabe destacar también que durante los primeros seis meses de 2009, se produjeron 68.639 denuncias de mujeres maltratadas, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

Desde que se haya puesto en marcha la medida de los dispositivos electrónicos GPS para el control de maltratadores, en agosto de 2009, se han instalado 167 dispositivos, con presencia en todas las comunidades a excepción de La Rioja, Murcia y Aragón. La ministra recordó que estos dispositivos son aplicados solamente cuando la mujer se encuentra en situación de alto riesgo, y que deben ser dictadas por resolución judicial.

En cuanto al balance del número de llamadas al teléfono gratuito de atención a las víctimas 016, los datos reflejan que en 2009 se recibieron 68.541 llamadas, siendo el acumulado en el periodo 2007-2009 de 159.207.

Etiquetas
stats