La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

UNED, ONCE y CERMI juntos para potenciar la inserción laboral

Rioja2

0

Juan Antonio Gimeno Ullastres, rector de la UNED; Alberto Durán, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han firmado hoy en el rectorado de la universidad un convenio marco de colaboración para trabajar en distintos ámbitos de la accesibilidad, la adaptación y la inserción laboral de estudiantes y titulados universitarios con discapacidad.

El convenio busca consolidar las acciones de colaboración que vienen desarrollándose hasta la fecha y emprender actuaciones relacionadas con nuevos ámbitos de trabajo que se están abordando en la actualidad en la universidad, principalmente desde la creación de UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED), a comienzos de 2008 y con el apoyo de la Fundación MAPFRE.

Entre estos ámbitos destacan aquellos que son objeto específico de este convenio, como la colaboración en los procesos de mejora de la accesibilidad física y de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en los distintos servicios y dependencias de la UNED, la inserción laboral de las personas con discapacidad, el intercambio de información en relación con las necesidades y demandas de los estudiantes universitarios con discapacidad, el desarrollo de acciones conjuntas de formación e investigación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad.

El convenio también desarrollará acciones de inserción laboral para estudiantes y titulados universitarios de la UNED (en este momento se está desarrollando la bolsa de empleo para estudiantes y titulados de la UNED que se coordinará con las de la Fundación ONCE, y la colaboración para la creación y posterior desarrollo del Centro Superior para la Enseñanza Virtual de la UNED).

Pérez Bueno ha destacado que este convenio “a tres bandas” supondrá la unión de “la preocupación permanente por la formación de la Fundación ONCE, la legitimidad representativa que aporta el CERMI y la importancia de la UNED como primera universidad en número de estudiantes con discapacidad e integradora de UNIDIS”. La unión de estos factores supondrá “unificar y trabajar para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad, que es uno de los indicadores generales de presencia en la sociedad”.

Por su parte, Durán ha expresado su deseo de que con el convenio de hoy se esté dando un paso más hacia la consecución de una herramienta válida para potenciar la transición del estudiante con discapacidad desde la universidad hasta el empleo. “La universidad”, ha señalado, “que debe ir a la vanguardia de la sociedad, no ha ejercido como tal en cuanto a los estudiantes con discapacidad se refiere, con la justa excepción de la UNED”.

Finalmente, el rector de la UNED ha subrayado que “desde hace tiempo, la universidad ha venido colaborando con dos instituciones de la importancia de la Fundación ONCE y el CERMI en la atención a las personas con discapacidad en nuestro país. Un ejemplo de ello lo constituye el convenio, firmado en 2007 y promovido por la Facultad de Derecho, entre la UNED y el CERMI, para la promoción y difusión de estudios relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y otros colectivos desfavorecidos”. También cabe mencionar la presencia de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en el Consejo Asesor de UNIDIS, cuya reunión anual se celebrará, precisamente, en los próximos días.

Sin embargo, Gimeno ha añadido que “tenemos que trabajar más en el apoyo al graduado, pues queremos que su esfuerzo se vea correspondido por la sociedad”, y en esta línea ha señalado la importancia de la creación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual de la UNED, en cuyo proceso participarán la Fundación ONCE y el CERMI y que estará en la vanguardia tecnológica e investigadora.

Con la firma de este convenio, la UNED pretende dar un paso más en su consolidación como universidad de referencia para los estudiantes con discapacidad en nuestro país.

Etiquetas
stats