Barak acusa a Hamas de no controlar a sus disidentes

Rioja2

0

Los últimos ataques contra Israel han despertado la respuesta del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien ha pedido a los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que controlen a los grupos milicianos que han perpetrado estos ataques desde Franja de Gaza.

“Creo que los últimos días reflejan la incapacidad de Hamas para controlar a los grupos disidentes, la Yihad Islámica o los Comités Populares, que intentan romper la tranquilidad”, aseguró Barak durante la presentación de un sistema israelí de defensa que será desplegado el próximo mes de junio.

“Hamas está muy disuadido de no intentar otra colisión directa con Israel. Si no, espero que lo hagan”, afirmó, en referencia al hecho de que el movimiento islamista imponga su autoridad sobre el resto de grupos milicianos.

Los ataques entre ambas partes siguen siendo constantes, pues ayer mismo las fuerzas aéreas israelíes acabaron con la vida de tres milicianos palestinos en la Franja de Gaza varias horas después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometiera “una poderosa respuesta” a los ataques hacia el territorio.

Netanyahu aseguró que al menos 20 cohetes fueron disparados la semana pasada contra Israel desde el territorio gobernado por Hamas. “Veo esta situación seriamente. La política del gobierno es clara, y disparar contra nuestro territorio significará una respuesta poderosa e inmediata”, afirmó. Los palestinos aseguran ahora que los objetivos son lugares que pertenecen a otros grupos milicianos, no a los islamistas de Hamas.

La violencia ha aumentado desde el mes pasado a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, un hecho que podría complicar la diplomacia para alcanzar la paz en la región.

Israel también ha repartido panfletos en los que avisa a los 1,5 millones de residentes de la Franja de Gaza de que eviten acercarse a una distancia de unos 300 metros de la frontera con Israel alegando motivos de seguridad.

Por otro lado, el gobierno de Israel deberá pagar una indemnización a la ONU por los daños que le causó durante su incursión militar a la Franja de Gaza hace un año. “Se ha acordado un principio de acuerdo sobre los términos de un arreglo según el cual Israel pagará a las Naciones Unidas. La ONU espera ahora por la luz verde de parte del gobierno de Israel y anticipamos que la recibiremos de manera inminente”, ha señalado el portavoz en Nueva York de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Tan pronto se obtenga esa indicación, el acuerdo será formalizado y hará un pago, agregó Nesirky, quien declinó dar detalles mientras no se llegue a esta etapa del proceso.

Etiquetas
stats