La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Naciones Unidas amplía la investigación del asesinato de Bhutto

Rioja2

0

El Secretario General de la ONU comunicó al gobierno de Pakistán su decisión de ampliar el mandato de la Comisión Independiente de Naciones Unidas en el país por tres meses más. La Comisión, encargada de dilucidar en qué circunstancias y qué causas provocaron la muerte de Benazir Bhutto el 27 de diciembre de 2007, permanecerá pues en Pakistán hasta el 31 de marzo de 2010.

La Comisión, presidida por el representante permanente de Chile en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, e integrada también por Marzuki Darusman, de Indonesia, y el irlandés Peter Fitzgerald, comenzó su trabajo en estas pesquisas durante julio de 2009 y debía entregar un informe con las conclusiones de sus investigaciones el 31 de diciembre del pasado año.

Sin embargo, según ha hecho público el Secretario General Ban Ki-moon en un comunicado, los miembros de la Comisión solicitaron prolongar su trabajo en Islamabad debido al gran volumen de información recopilada.

Así pues, la Comisión Independiente entregará en el próximo mes de marzo este informe al Secretario General de Naciones Unidas y éste, a su vez, lo compartirá con el gobierno de Pakistán.

El motivo de que el informe sea posteriormente compartido con el gobierno del país es que, en reuniones anteriores al inicio de las investigaciones, Ban Ki-moon y el gobierno paquistaní decidieron que la Comisión determinaría los hechos y las circunstancias de la muerte de la ex primera ministra del país, que se produjo durante un atentado en la ciudad de Rawalpindi tras un mitin político, sin llevar a cabo una investigación criminal. “La responsabilidad de cualquier investigación criminal y el enjuiciamiento de los autores del crimen le compete a las autoridades pakistaníes”, declaraba Marie Okabe, portavoz alterna de Naciones Unidas, en julio de 2009.

Las hipótesis se multiplicaron tras la muerte de Bhutto

En los últimos días de 2007, tras el asesinato de la ex Primera Ministra de Pakistán el 27 de diciembre de ese año, la comunidad internacional al completo condenó el atentado, y miembros del gobierno paquistaní, fuentes policiales y partidarios de Bhutto abogaron por diferentes hipótesis sobre su muerte. Esto, sumado a que ni el gobierno ni la policía solicitaron la autopsia que pudiera determinar la causa exacta de la muerte de Benazir Bhutto, complicó enormemente la investigación.

¿Murió a causa de dos disparos? ¿Falleció de un golpe en la cabeza durante el atentado suicida que se produjo luego? ¿Había un francotirador apostado para perpetrar el crimen? Son muchas las preguntas que plantea la investigación.

Algunas fotografías tomadas minutos antes de que se produjera el atentado y la confusión siguiente demuestran que Bhutto se asomó por la ventanilla del techo de su coche blindado para saludar a sus admiradores tras el mitin. Algunos afirman que fue en ese momento cuando recibió dos disparos que causaron su muerte, otros, por el contrario, opinan que falleció de un golpe en la cabeza al refugiarse en el interior del coche de la explosión producida por el terrorista suicida instantes después.

La primera hipótesis conocida provenía del Hospital General de Rawalpindi, ciudad en la que tuvo lugar el atentado. El Hospital certificó la muerte de la líder política paquistaní a las 14.16 horas del 27 de diciembre de 2007 y en su informe decía que la mujer, de 54 años, presentaba una herida abierta en la cabeza por la que perdía masa encefálica. El Hospital, sin embargo, no determinaba si se trataba de una herida de bala o si la muerte se produjo por una fuerte contusión en el cráneo. Uno de los médicos que atendió a Bhutto, sin embargo, aseguraba que presentaba una herida de bala en el cuello y otra en la cabeza.

Esta misma versión era sostenida también por su partido y por la policía paquistaní. Ambas fuentes mantenían que Bhutto fue tiroteada mientras saludaba a sus seguidores por un hombre que, posteriormente, se suicidó con una bomba que llevaba adosada al pecho, causando la muerte de otras 20 personas.

Las dudas se desataron poco más tarde con las declaraciones de su marido. Asif Ali Zardari aseguró entonces que su esposa había sido alcanzada tras la detonación de la bomba por parte del suicida. Esto abrió la teoría de que pudiese haber un francotirador apostado y preparado para atacar a la líder política.

John Moore, el fotógrafo que capturó las últimas imágenes de Bhutto con vida, afirmó también que justo antes de la explosión, mientras Bhutto saludaba a sus partidarios, se produjeron dos disparos.

Al día siguiente del asesinato, el Ministerio del Interior de Pakistán se convirtió en otro elemento en discordia. Sus fuentes aseguraban que Benazir había fallecido a causa del impacto que le produjo un trozo de metralla en la cabeza. Horas después, Javez Cheema, portavoz de este ministerio, declaraba que el fallecimiento se produjo efectivamente por una fuerte contusión en la cabeza, pero que ésta se había producido al golpearse con la palanca que abría la ventanilla del coche. A pesar de esto, el gobierno del país sí reconocía que hubo un tiroteo pero negaba que Bhutto hubiese recibido ningún impacto de bala.

Todas estas versiones son las que se barajan también ahora y las que la Comisión Independiente de Naciones Unidas trata de verificar para llegar a una conclusión definitiva.

Etiquetas
stats