Exteriores pide explicaciones a Cuba

Rioja2

0

La crisis política desatada por la negación de la entrada a Cuba del eurodiputado socialista, Luiz Yañez, continúa entre el gobierno español y el Ejecutivo cubano. El último paso lo ha dado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien ha convocado al embajador cubano en España, Alejandro González, para que explique la “injustificada inadmisión en territorio cubano” de Yañez.

González será recibido esta misma mañana por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, según precisaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El eurodiputado socialista iba a entrar en la madrugada del lunes en Cuba, pero las autoridades del país no le admitieron, por lo que tomó otro vuelo de regreso a su punto de origen, añadieron las mismas fuentes.

Fuentes del PSOE señalaron que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla, y subrayaron que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.

Yáñez forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Su inadmisión se produce tres días después de que España haya asumido la presidencia del Consejo de la UE, en la que ha manifestado su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.

Por otro lado, el gobierno español también ha tenido que enfrentarse a las críticas del presidente del ilegalizado Partido Socialdemócrata de Cuba, Valdimiro Roca, quin ha afirmado que “el apoyo incondicional de Zapatero y Moratinos” al gobierno de La Habana sin contraprestación alguna y auguró que “la represión va a aumentar muchísimo” durante la presidencia española de la Unión Europea.

El conocido disidente cubano aseguró que el Ejecutivo de Raúl Castro se sitúa “entre los más represivos” y precisó que sólo en 2009 las autoridades cubanas “han represaliado a más de 175 personas que están en prisión a la espera de un juicio” para responder a delitos de “atentados, desacato y desorden público”, fundamentalmente.

Roca subrayó su deseo de que los Veintisiete no logren el “consenso” necesario para sustituir la Posición Común

de la Unión Europea sobre Cuba por un acuerdo de cooperación con la isla, tal y como desea España durante su semestre de presidencia europea.

El disidente justificó su postura diciendo que “Cuba es una dictadura”

y recordó que “uno de los principios de la Internacional Socialista es la solidaridad, pero la solidaridad con los de abajo, no con los de arriba”. A su juicio, debe haber “solidaridad con los represaliados no con el gobierno”, concluyó.

Por otra lado, preguntado por la decisión de las autoridades cubanas de no dejar entrar en la isla al eurodiputado Yáñez, Roca admitió no tener constancia del hecho porque “estas noticias no se publican en Cuba” y confirmó que el político español en ningún caso tenía previsto mantener una reunión con su formación política ilegalizada.

Roca admitió que las autoridades cubanas suelen autorizar la entrada a la isla en caso de “viajes oficiales”. “Lo dejan entrar y después paran las entrevistas” incómodas para La Habana, explicó.

Etiquetas
stats