Rusia pide información a EEUU sobre su sistema de defensa antimisiles

Rioja2

0

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió este martes a Estados Unidos que entregue a Rusia todos los datos sobre su sistema de defensa antimisiles (DAM) y advirtió de que este asunto podría afectar al desarrollo de las conversaciones entre las dos potencias sobre el nuevo tratado de reducción de las armas nucleares estratégicas (START).

Putin anunció en rueda de prensa que Rusia debe “seguir desarrollando las armas ofensivas” a fin de mantener “el equilibrio estratégico” con Estados Unidos, que, a diferencia de Rusia, está ampliando su sistema de defensa antimisiles.

Por ello, para presevar ese equilibrio, Putin destacó la necesidad de que Rusia reciba más información sobre el escudo antimisiles de Estados Unidos y aseguró que, en tal caso y como contrapartida, Moscú informará a Washington sobre su sistema de armamento ofensivo.

En este sentido, Putin advirtió de que la transferencia de esa información sobre el DAM estadounidense podría afectar al desarrollo de las conversaciones entre las dos potencias sobre el nuevo START. No obstante, admitió, “en lo fundamental, el proceso negociador avanza en un ambiente positivo”, ya que “la existencia de unas normas determinadas en materia de reducción de armamento es mejor que su ausencia''.

Firmado en 1991, el tratado START-1, cuyo plazo de vigencia expiró el 5 de diciembre de 2009, obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares. En 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares. Según las últimas estimaciones, citadas por RIA Novosti, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que Estados Unidos posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, no concluyeron ningún acuerdo durante la reunión que mantuvieron este mes en Copenhague al margen de la Conferencia de la ONU sobre el Clima. No se informó de las razones sobre este desacuerdo, pero ambas partes esperan suscribir el nuevo START a principios de 2010.

Moscú ha expresado su preocupación por la nueva generación de armas no nucleares estadounidense cuya capacidad de destrucción equivale a las de algunas armas atómicas y ha mostrado sus reservas respecto a los nuevos propósitos de Washington de desarrollar un escudo antimisiles desde el mar. Putin ya había criticado el plan original de Estados Unidos de instalar un interceptor de misiles en Polonia y un sistema de radares en la República Checa, pero hasta la fecha se había abstenido de vincular el DAM con las negociaciones sobre el START.

Etiquetas
stats