Blanco anuncia que la conexión con la A-12 estará lista para 2011

Rioja2

0

José Blanco se ha hecho esperar. El ministro de Fomento llegaba con más de media hora de retraso a Logroño para supervisar las obras de la I Fase del Soterramiento del Ferrocarril a su paso por la capital riojana. El ministro, acompañado por el presidente de Adif Antonio González y el secretario de Estado de Infraestructuras Victor Morlán ha recorrido las instalaciones de la estación. Los dirigentes regionales y locales, con Pedro Sanz y Tomás Santos a la cabeza, han hecho de maestros de ceremonias en un acto que el propio Sanz califica de “histórico y entrañable”.

Tras la visita, los representantes institucionales han repasado el proyecto en una carpa habilitada expresamente para la ocasión en la propia estación de ferrocarril gracias a la explicación del presidente de Adif.

José Blanco ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja para la puesta en marcha del proyecto del soterramiento. El ministro de Fomento ha asegurado que el soterramiento supondrá una “transformación de los terrenos de la ciudad que aportará nuevos espacios para los ciudadanos”. Blanco ha recordado que en julio se comprometió con el presidente Sanz para que el tren de Alta Velocidad llegase cuanto antes a la región. El ministro ha enumerado los compromisos que Fomento ha adquirido con el Gobierno de La Rioja como la cofinanciación de la gratuidad de la AP-68 con las mismas características que hasta ahora, convenio que hoy mismo ha suscrito con Pedro Sanz.

Blanco también ha anunciado que se han licitado las obras de la conexión de la A-12 con Santo Domingo de la Calzada que comenzarán el próximo año y que la conexión con el tramo Hormilleja-Hervías-Grañón tendrá lugar en 2011.

Además de destacar el trabajo que se está haciendo en la Comisión de coordinación para las actuaciones viarias en Logroño en la que se estudian los trazados y alegaciones propuestas por el Gobierno de La Rioja y por el Ayuntamiento ante el rescate de la AP-68 a su paso por la capital y el desdoblamiento de la N-232, José Blanco ha enumerado las diversas inversiones que su ministerio lleva a cabo en la región desde el punto de vista de rehabilitación de edificios históricos riojanos hasta la puesta en marcha en 2011 de las mejoras instaladas en el Aeropuerto de Agoncillo. “Estamos trabajando donde se necesita y cuando se necesita” ha concluido el ministro.

Por su parte, Tomás Santos, alcalde de Logroño, ha recordado que las obras de soterramiento son “una ilusión colectiva de la ciudad” y que “gracias al esfuerzo conjunto de las tres administraciones será una realidad”. Santos ha insistido que el soterramiento del ferrocarril supondrá una reordenación urbana para Logroño y que generará un cambio paisajístico para la ciudad además de generar durante las obras una mayor actividad empresarial y económica.

El último en tomar la palabra ha sido el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha valorado la actitud del ministro de Fomento ya que “en junio se desbloquearon las relaciones entre ambas administraciones con el objetivo de favorecer los intereses de los ciudadanos”. Sin embargo, Sanz no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que fue durante el gobierno de Aznar cuando se puso en marcha este proyecto.

El presidente autonómico ha agradecido la cofinanciación de la gratuidad de la AP-68 que ofrece Fomento pero asegura que “me hubiera gustado que fuera del 100% y no del 50%, aunque cuando te dan ese 50% hay que cogerlo”. Sanz también ha pedido más “esfuerzos” para que las obras de los diversos proyectos contratados por Fomento no vayan con lentitud ya que “la Autovía A-12 a su paso por La Rioja, una carretera muy importante, la tendremos 2 o 3 años más tarde” así pues “las voluntades políticas manifestadas están bien pero necesitamos el ritmo adecuado” ya que el presidente riojano ha insistido que otras regiones van a otro ritmo más adelantado que el de La Rioja y “es mi obligación exigir ese mismo ritmo, ministro”.

INDIRECTAS POLÍTICAS

El acto ha sido distendido por parte de las tres administraciones y de él se han podido recoger diversas anécdotas. Durante la parte final de la intervención de Sanz, el jefe del Ejecutivo autonómico ha augurado que la llegada de la Alta Velocidad a Logroño será un acto festivo en el que él se anima a estar presente. Tras él, José Blanco bromeaba con que ese deseo conllevaba también la esperanza de seguir siendo presidente de La Rioja para entonces. Sanz ha respondido que espera estar aunque ha dejado “caer” que espera que se agilicen los trámites porque sino no estará en ningún caso.

Tenemos que estar los dos, presidente” le ha contestado Blanco. “Pactamos entonces” ha bromeado Sanz. El momento más tenso lo han protagonizado varios dirigentes socialistas que se han reido cuando Sanz ha asegurado que los proyectos se deben llevar a cabo “sin partidismos políticos”. El presidente ha interrumpido su discurso y ha terminado diciendo que agradecía la voluntad de Blanco “aunque los de tu grupo no te lo aplaudan”.

Etiquetas
stats