No habrá una tercera Intifada

Rioja2

0

“Mientras yo esté en el cargo, no permitiré que nadie comience una nueva Intifada, nunca, jamás”, con estas palabras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha confirmado su posición de no agresión frente al Estado de Israel.

Sin embargo, Abbas ha señalado que cuando abandone su cargo (algo que se producirá en los próximos meses), “ya no será mi responsabilidad y no podré dar ninguna garantía”.

En una entrevista dada al periódico estadounidense The Wall Street Journal, el presidente palestino ha defendido su decisión de no presentarse a su reelección y dijo no tener un candidato favorito para sucederle. “No me corresponde a mí decir a los palestinos que elijan a una persona en específico”, afirmó. En cuanto a la candidatura del ex jefe del brazo armado de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuti, uno de los dirigentes más populares entre los palestinos, señaló que “es un hombre que tiene buena reputación y una buena historia de resistencia”.

Por otro lado, Abbas también habló del bloqueado proceso de paz con Israel, el presidente aseguró que los palestinos “no tienen condiciones previas”. Lo que existe, dijo, son unas “obligaciones” tanto para Israel como para la Autoridad Nacional Palestina en virtud de la hoja de ruta que reclama a Israel que se retire de los territorios palestinos.

Según el presidente palestino, es el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien está “poniendo condiciones”. “Ahora la pelota está en el tejado de la comunidad internacional y en concreto en el de Estados Unidos”, opinó. “La comunidad internacional apoya nuestra posición, así que les corresponde a ellos avanzar para que se aplique el Derecho Internacional y para que no se posicione sólo por posicionarse”, añadió.

En cuanto al papel de la Administración de Barak Obama, dijo que tiene “esperanza” en que pueda desempeñar un papel “en el proceso político”. “Todavía consideramos que el presidente Obama puede hacer algo”, aseveró.

En este sentido, le pidió que “encarrile el proceso de paz” para lo cual, según él, Washington tiene que “presionar al gobierno israelí” para que acepte que se ha llegado “al final del juego”. “El gobierno israelí a veces necesita a alguien que venga y le ayude a ver sus propios intereses y los de su pueblo”, afirmó.

Por último, respecto a Netanyahu, Abbas dijo que aunque no puede decir “que no quiere la paz”, “su política sugiere que no la quiere”. Pese a ello, “tenemos que mantener la esperanza, si decimos que no hay esperanza, entonces arrinconaremos a nuestro pueblo”, previno.

Etiquetas
stats